martes, 19 de mayo de 2015

Unas fotos antiguas

Creo que vienen a ser del 1920, dos fotos en las que aparecen parte de las gentes de Urrea .
En la primera, yo pensaba que era una peregrinación de los urreanos a Santa Quiteria en Samper de Calanada, pero investigando mas , parece ser que  de los dos curas que hay en el centro, el mas joven se trataba de mosen Luis, el párroco que tuvo Urrea por aquellos años, pero que fue trasladado a Samper, de ahí que estas gentes de Urrea fueran a Santa Quiteria para regalarle al que hasta fuera su párroco un cáliz , el cual aparece en la foto. 
Desgraciadamente este cura, mosen Luis fue muerto en la guerra civil en el pueblo vecino de Hijar, pocos años después.
Como es normal yo no voy a conocer a las gentes de estos tiempos, pero preguntando a mi padre, alguno si que me ha dicho.
El que aparece con abundante barba delante de la puerta, es Don Pedro Lain Lacasa, padre de Don Pedro Lain Entralgo, y que estuvo durante muchos años medico de nuestro pueblo.
El que aparece tres puestos a la derecha de mosen Luis, es mi bisabuelo Victorian "El Sastre".
El chico que hay sentado en el pasillo del centro se trata del tio Vicente "El Juangea", y el de 


En la segunda , que yo pensaba que eran del mismo día, veo detalles que no es así, no se el lugar donde esta hecha, en el centro de la foto aparece Don Pedro Lain Lacasa, solo con bigote, mientras en otra aparecía con barba y mas joven, si que aparece también mosen Luis y al ser esta foto mas reciente, seria cuando estaba de párroco en Urrea, el que esta sentado en la silla es el tío "Sacristan", el matrimonio que aparece en el centro de la foto (el con chaleco) , son mis bisabuelos Joaquin "El Carolino" y mi bisabuela Rosa, la mujer siguiente a la derecha de mi abuela Rosa no se quien es , pero la siguiente es la tía Concepción y la siguiente la Pilar "La Magina", También aparece por el centro mi bisabuelo Victorian , y hay bastantes chicos sentados delante entre los cuales aparece con una boina , el Pablo "El Campanero".
Y esto es todo lo que he podido averiguar sobre estas fotos.      Toño


5 comentarios:

  1. Respecto a las fotos dos cosas: En la primera,el chico que esta con boina delante de los curas siempre he oido que era mi abuelo Nicanor que esta con su abuelo sacristan detras, eso es lo que me contaron porque la foto estaba en casa, el caliz esta en Hijar y tiene ( creo recordar) la siguiente inscripcion " el pueblo de Urrea de Gaen a M, Luis Turon 1917.". en la segunda foto el que esta sentado a la derecha tenia entendido que era el padre del Hermano Matias de S. Juan de Dios?????

    C. Pamplona

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo a consultar después de este comentario tuyo Cesar, y me dice mi padre que los que dices tu de ninguna manera, y que si parecen los que he dicho anteriormente. Si alguno sabe algo de ellos que nos lo diga.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con mi sobrino Cesar, con toda seguridad el de la foto es mi padre y el de detrás, su abuelo.

    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Creo que en la segunda foto sale mi bisabuelo Francisco Galindo Barberán.
    Lo sitúo en la última fila. Podría ser el segundo si, mirando la foto , contamos de izquierda a derecha.Con chaqueta oscura y bigote.Por la fecha que Toño comenta coincide con su período de secretario en el ayuntamiento.

    ResponderEliminar