miércoles, 26 de agosto de 2015

Anecdotas, Don Victorian


                                             DON VICTORIAN

Don Victorian ha sido el maestro que mas tiempo hemos tenido en Urrea,nacido aquí en Urrea, si no hubiese sido por su muerte prematura , aun  podíamos haber disfrutado de  el muchos años mas.
A parte de ser un excelente maestro,estaba integrado con todos sus alumnos en los recreos, recuerdo haber jugado con el a los pitos era un gran “fan “ de este juego, aunque siempre había chicos que le doblaban en este terreno.
Donde no le llegábamos ni a la suela de la alpargata era en el fútbol,el llego a ser seleccionado para la selección nacional de juveniles de España, de ahí que todos los recreos jugábamos al fútbol y el nos decía , esto se hace así , o esto no,y así es como cuando se empezaron a crear por los pueblos de los alrededores clubs de fútbol,Hijar , La Puebla ,teníamos metidos en ambos pueblos  seis u ocho jugadores en cada equipo, y cuando decidimos hacerlo en Urrea , teníamos tal cantidad de jugadores que podíamos haber formado dos equipos, todo gracias al tesón que puso Don Victorian en los recreos jugando al fútbol, llego a ser dos veces entrenador del Urrea fútbol club, siempre guardando todos los jugadores un gran respeto al que anteriormente había sido nuestro maestro.



Voy a seguir ahora con su vida de maestro, en esta vida han pasado infinidad de anécdotas de las que voy a contar alguna.
Yo he recibido muchos palmetazos por parte de Don Victorian, ninguno de ellos por hacer rastros,todos los días por la mañana nos hacia hacer un dictado, por cada falta que hacíamos nos pegaba un palmetazo, lo hacia riendose, pero nos los pegaba, recuerdo a Jesus el” Torero” que apartaba la mano para que no le pegara, pero el riéndose hasta que conseguía pegarle el palmetazo, puedo presumir que gracias a estos palmetazos, no tengo casi ninguna falta de ortografía , aun hoy en día.
Recuerdo el día que se caso con María Rosa, también magnifica maestra y también de Urrea, ella llevaba por aquel entonces la escuela de niñas, antes  de casarse nos invito a una cajas de pastas a los que estudiábamos bachiller, las que quedaron las guardo en un cajón , pero cuando volvió , el “Torero y Yo ya habíamos dado buena cuenta de ellas.
El gozaba mucho de preguntar cosas a los chicos una de las veces le dio por preguntar que cuando fuéramos mayores que el que nos gustaría ser: ¿ a ver Luis a ti que te gustaría ser de mayor ?, ¡pues a mi me gustaría ser agricultor!, ¿a ver y a ti Javi?¡Pues a mi maestro!, y así fue pasando por varios chicos, el uno le decía medico, el otro cura,el otro carpintero, cuando le llego el turno a Lorenzo el “Picante” conocido por todos por sus travesuras y  rastros que hacia ,como ya veremos luego,¿vamos a ver Lorenzo y a ti que te gustaría ser de mayor?, a lo que Lorenzo no contestaba nada, ¿te gustaría ser cura?,Cura no!¿maestro? ¡maestro no ¿pues medico? ¡Medico no! ¿entonces dime que querrías ser?, después de pensarlo un momento Lorenzo contesto:¡me gustaría ser chico pero que no hubiera escuela!, el estallido de risa de Don Victorian y de toda escuela fue largo y sonoro.
Antes cuando había parideras dentro del pueblo,cuando llegaban a encerrar, soltaban los pastores las cabras y cada una iba a su casa, allí la ordeñaban y al día siguiente las tenían que llevar otra vez a la paridera.
Pues un día se presento en la escuela la tía Teresa “La Liona”, diciendo que su cabra no se había presentado  en  dos días en su casa , y que le había preguntado al pastor y el la había soltado(todas las culpas eran para los chicos), entonces Don Victorian empezo a investigar yendo a parar a los de siempre:¿A ver quien sabe algo de la cabra?, el que los conocía muy bien se lo notó enseguida, empezaron a bajar la cabeza y a ponerse colorados, ¡A ver  Lorenzo,Luis,”Salao”salir por aquí!,los chicos iban preparados ya para los palmetazos¿Que es lo que ha pasado con la cabra?,  al principio no querían hablar , pero al final Lorenzo dijo :¡la tenemos encerrada en un pajar!.
Como a Don Vitorian le gustaba mucho preguntar les dijo¿ y para que queríais la cabra?,Lorenzo siguió hablando¡para sacar Leche! ,¿y para que mas? ¡ para que criara!¿y para que queríais los chotos?¡para venderlos y sacar perras!¿y las perras para que las queríais?¡Para comprar caramelos!.
Conclusion habían secuestrado la cabra para poder comprar caramelos, no se libraron de sus buenos palmetazos.
Otra de las hazañas de esta cuadrilla fue que encontraron en un pajar encerrado el coche del “Fotro”, que lo había comprado el”Manolico el Caracol”y lo habia metido allí.
El pajar estaba en lo alto de la Calera, entonces estos (Antonio el”Picante , Luis el “Lion””el Salao”, Lorenzo,etc (alguno me dejare, pero estos eran los mas conocidos por sus travesuras) empezaron sacandolo y unos empujaban y otros lo conducían, pero poco a poco se fueron haciendo los valientes y llegaron a tirarlo por la cuesta que hay desde    los pajares pasando por el taller y bajaban hasta la fuente de lo que es hoy San Juan todos montados, pero después había que subirlo y no podían,entonces se le ocurrió a Lorenzo ir a su casa y coger la burra que tenia, la ataban delante y entre todos subían el coche hasta arriba y vuelta para abajo ( que foto tendría el burro tirando del coche con todos los chicos ).



Poco les duró la alegría , pues al estar tan cerca del pueblo, enseguida llego la noticia a la escuela y Don Victorian tuvo que impartir justicia.
Gracias,Don Victorian , por habernos enseñado tanto.                                             Toño                                            

1 comentario:

  1. Es bonito leer tantos recuerdos graciosos y entrañables de una figura tan significativa de nuestro pueblo como la del maestro Don Victorián, mi querido hermano mayor, y de los alumnos más traviesos. En la biografía de cada persona siempre suele haber uno o varios referentes que han marcado de una manera positiva su propia vida. Por lo que nos cuenta Toño, Victorián supo ser un buen maestro, porque realmente era una hombre muy preparado, y a la vez una persona disciplinada con el tipo de educación que se estilaba en aquellos momentos, pero tambien cercana a los alumnos en la hora del recreo y en la vida cotidiana del pueblo en los años gloriosos del Club Deportivo Urrea. RAMON

    ResponderEliminar