lunes, 24 de agosto de 2015

Hijar con la ELA






HIJAR SE SUMA A LA LUCHA CONTRA EL ELA Y RECAUDA 2.400 € PARA LA INVESTIGACIÓN





Híjar despidió ayer sus fiestas sumándose a la ola de solidaridad que está recorriendo el Bajo Aragón para reunir fondos para la Plataforma de Afectados por Esclerósis Lateral Amiotrófica (ELA) y los hijaranos se remojaron tirándose un cubo de agua helada encima, recogiendo así el reto lanzado hace diez días por los vecinos de Urrea de Gaen, quienes comenzaron sus fiestas patronales remojándose, como gesto de solidaridad con los afectados por esta enfermedad de la que desconocen tanto su origen como su cura.

La ola de solidaridad llegó ayer hasta la plaza de San Antón, donde después del reparto de merengues, y antes de que comenzase la charanga del agua, los hijaranos se volcaron comprando buena parte del merchandising que se expuso en el puesto instalado por la Asociación y en poco más de media hora casi se agotaron las existencias de pulseras, camisetas o relojes.

Además, se repartieron folletos para informar de la situación de los afectados por esta dolencia.

La idea de empaparse con agua helada para experimentar la sensación de parálisis de los afectados nació el verano pasado y en poco tiempo se extendió como una mancha de aceite por todo el mundo, lo que permitió que se empezase a saber un poco más de esta enfermedad que actualmente afecta a unas 4.000 personas en nuestro país. "No hay una cifra exacta", explicó Chus Sancho, hermana de un afectado de ELA, ya que "lo habitual es que la enfer,edad dure entre tres y cinco años". Sin embargo, Chus se consuela recordando que hay caso excepción en los que el paciente sobrevive decenas de años. "Ahí está Stephen Hawking", apuntó. La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que destruye las neuronas que controlan el movimiento hasta que el enfermo queda totalmente paralizado. Se suele diagnosticar en personas de entre 40 y 70 años, sobre todo entre varones, y la esperanza de supervivencia suele ser de pocos años.

Fuente :  Diario de Teruel .                                                                     eshijar                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario