lunes, 7 de diciembre de 2015

Altar Virgen de los Dolores , según La Comarca


Nuevo retablo para la Virgen de los Dolores de Urrea




  • Escrito por  




  • La capilla de la Virgen de los Dolores de Urrea de Gaén tendrá nuevo retablo en cuanto se reabra la iglesia tras las obras de restauración. El artífice es Joaquín Sanz, uno de los artistas más prolíficos de Aragón.
    En más de 50 años de trabajo, el legado de Joaquín Sanz se expande más allá de las fronteras incluso nacionales. En Urrea de Gaén hay buena parte de su obra pero hace dos años comenzó a trabajar en un proyecto muy especial. «Desde que me jubilé me rondaba la cabeza dejar algo muy personal para mi pueblo», reconoce.


    Pensó en la Virgen de los Dolores, una imagen que hace años sufragó la familia Pamplona Vallespín, una estirpe de la que el artesano forma parte gracias a su esposa. «La familia se encarga de todo lo referente a la virgen y empecé a restaurar la imagen antigua con mis nietos. ¡No veas el interés que pusieron los pequeños artesanos!», ríe Sanz en su taller. «El siguiente paso era hacer un retablo y en eso estoy. Casi acabando», añade. Asegura que este trabajo ha sido cosa de todos. «He tenido a sobrinos y primos por aquí ayudando con la lija. Ha sido bonito, esto une».



    Testimonio de técnicas
    En el taller aguarda el retablo que albergará a la imagen antigua ya que la otra se quedará fija en la peana de Semana Santa. Las técnicas que ha utilizado no pasan desapercibidas, de hecho, el otro objetivo de hacer el retablo es dejar constancia de lo que se puede hacer. Una de ellas es el 'mármol a bajo coste', una técnica que se comenzó a usar cuando Carlos III prohibió la madera policromada ante la amenaza de incendios. Esta imitación se consigue con yesos, sílices trituradas, arena de mármol y tierras naturales, «nunca colores químicos», aclara. Sanz hace el temple con cerveza y consigue piezas que al tacto y a la vista parece mármol. De esta técnica hay varias muestras en localidades como Aranjuez. La mesa que hace de base del retablo está hecha con esta técnica y es la joya de la pieza.



    Ha utilizado dorado con esgrafiado que ha servido de base para estofar (pintar sobre la plata y el oro). En este caso el retablo es monocromo con gris para dar seriedad ya que la imagen viste de negro. Los Siete Dolores aparecen tallados en alabastro que se iluminarán con unas luces led interiores. «El alabastro es el mejor material traslúcido y es de la tierra», defendió.


    Periodico LA COMARCA


    4 comentarios:

    1. Es precioso Joaquin
      Gracias por tener la suerte de tener otra obra de arte tuya en nuestro pueblo Urrea

      ResponderEliminar
    2. Muy muy bonito Joaquin.Eres un artista!!!!!!!!

      ResponderEliminar
    3. Es increible la capacidad que tienes para estos trabajos, tienes saberes y recursos para " casi cualquier cosa", te empeñaste y lo has conseguido. Eres grande JOAQUIN.
      C.P.

      ResponderEliminar