miércoles, 30 de marzo de 2016

Comparativas, Semana Santa

Y con estas dos fotos quiero cerrar toda esta tanda de fotos que os he puesto durante la cuaresma , hasta el año que viene , de no ser alguna suelta no pondré mas de esta fiesta.
Con estas dos fotos quiero que veáis en la antigua , las pocas caras que se ven tocar en la actual Semana Santa, repasando y que yo conozca solamente hay tres que los haya visto tocar este año, uno ha sido el Santiago "El Piano", y otro José "El Calmache", el otro que creo reconocer es mi hermano Manolo seguramente por la parte de delante de la procesión, irán gente mas joven que aun seguirán tocando, pero estoy hablando de este tramo de procesión.
Es notable , también en la foto antigua, la cantidad de hombres que van acompañando a la procesión, siempre encabezada por una cruz tapada con una tela negra, cosa que ahora ya no ocurre.
En la foto nueva, vemos como los bombos han cambiado, todos son muchos mas anchos y de muchos colorines, contare una anécdota sobre los bombos que nos ocurrió esta Semana Santa.: Mi cuadrilla no llevábamos bombo el día de la parada, mi hermano Manolo cogió uno que tiene José el Monreal y que era uno de los que salen en la foto antigua, cuando subíamos de mi huerto tocando, había una cuadrilla grande tocando en la plaza , nos pusimos a tocar al lado de ellos un rato, enseguida se fijaron en el bombo que llevaba mi hermano , y empezaron a hacerle fotos, hasta uno se me acerco y me dijo: Este bombo tiene la ITV caducada. Y es  que los bombos también cambian , como también lo han hecho y mucho los tambores, cada vez mas bonitos, cada vez menos pesados, y sobre todo el cruzado mágico que llevamos casi todos por dentro y que parece que los tambores cuelguen de las túnicas.
En la antigua también vemos como todos ya llevaban su pañuelo blanco al cuello, lo único que diferencia el uniforme es el tercerol a la cabeza .
Los balcones casi los mismos, las casas y San Roque mas arregladas, y aun costado aparece una placa que dice: Museo de Juguetes.
Esperaremos a otra Semana Santa.     Toño



3 comentarios:

  1. La primera foto la fecho en el año 1965 ó 66.

    ResponderEliminar
  2. un saludo al toño de urrea de valdecara por hacer vernos la fiesta de la semana de santa de los tambores bombos cornetas y platillos un saludo nada mas

    ResponderEliminar
  3. Tambien ha cambiado la forma de llevar el bombo,ahora se lleva mucho mas bajo!

    ResponderEliminar