domingo, 21 de agosto de 2016

Unas matriculas del ayer

Siempre hay gente que tira las cosas, hay gentes que las recoge y guarda, esto siempre ha pasado y seguirá pasando.
En este caso se trata  de Carlos Montañes , el cual me ha dejado unas matriculas de ayer  que él ha recogido y guardado , para que ahora nosotros que las hemos conocido , nos venga aquel lejano recuerdo  de cuando estas se empleaban, y para los que no las conocisteis saber que cada vehículo en Urrea se llevaban este tipo de matriculas.
Matriculas que había que pagar en el ayuntamiento, como ahora se paga el impuesto de circulación.
Las había también de bicicletas, pero las que vamos a ver hoy la primera se trata de una matricula de carro o de remolque de tractor, si es que ya había alguno por aquel entonces , lo desconozco porque esta exactamente yo tenia un año, es de 1956.
Creo que empezarían desde el uno y seguirían hacia adelante, los que nos da la idea de que en el 1956 en Urrea había por lo menos 138 carros y similares a estos, y no creo que por casualidad esta sea la ultima que había , luego podría haber mas.



En la segunda no pone el año, pero yo recuerdo de haber visto algún circulo como el que hay en esta donde ponía el año , y esto servia para no tener quitar la matricula entera.
Llama la atención que pone viajeros servicio publico, esta matricula no puede ser mas que del tío Diego o del tío Manolico "El Fotro", estos eran los dos únicos taxis que existían en Urrea y probablemente los dos únicos coches que existían  en Urrea.




No tengo fotos del coche del tío Diego, pero he buscado uno en internet , se que era un Seat 1400 de morro y de trasera redonda y que yo todavía recuerdo haciendo de taxi para subir a las fiestas de Albalate y por los pueblos de alrededor, incluso te subía hasta Zaragoza, pero paraba a la entrada  y no quería entrar por dentro, y allí había que buscarse la vida.
El taxi del tio Domingo se quedo solo unos años hasta que se puso otro el Jose "El Chulo".

                                                                 Seat 1400


Lo que si tengo es una foto del coche del "Fotro" que también hacia de taxi, y que hice un reportaje  de él hace un par de años y que esta en La Puebla y en este estado, creo que era un Fiat, con la matricula SO- 540.     Toño


NOTA: se me olvido poner la matricula de S.P., ahora ya esta puesta.  Toño

3 comentarios:

  1. Hola Toño:
    Como te comenté es un Citröen B-14 y debe ser del año 1926 aproximadamente. Felicidades por tu gran trabajo.
    Un abrazo
    Xavier de La Muela

    ResponderEliminar
  2. Si señor un B 14

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/19/Citroen_B14.jpg

    Mnln

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena tener esa joya en ese sitio sin poder ser restaurado y que la gente disfrute de él.
      Xavier de La Muela

      Eliminar