lunes, 3 de octubre de 2016

Nuestro dance

Esta puede ser una de las fotos mas antigua de nuestro dance.
Dance que se ha ido perdiendo y resucitando a lo largo de nuestra historia y que ya hace unos años que no se baila en nuestra plaza de España.
Los trajes que se han llevado se puede decir que han sido de dos formas muy diferentes  la una se iba con faldas y la otra la mujer con faldas y los hombres de blanco con pantalones, siempre diferenciándose cada cuadro con unas bandas de diferente color.
 Yo no he podido ver ninguna foto mas antigua que esta y esta formado todo el dance por hombres, todavía recuerdo las palabras del tío Bautista : El dance estaba formado por hombres , el dance representaba la guerra, la lucha y por eso solo lo bailaban los hombres.
Aunque también recuerdo sus otras palabras en las que decía: Gracias a las mujeres hemos podido recuperar nuestro dance y lo han hecho muy bien.


Creo que por diferencias entre los hombres se llegó a perder las faldas en los hombres por no querer bailar con faldas y se llegó a llevar pantalones estos y faldas las mujeres,  fue una época en la que el dance cogió mucha fuerza en nuestro pueblo , bailando a la menor ocasión que se presentaba.




Luego se volvió a recuperar el antiguo traje con faldas para todos , y aunque empezaron muy pocos hombres, por eso de las faldas, pronto se cansaron y quedaron solo mujeres.




Solo una vez se bailo con traje de esqueletos, fue en una exaltación de la Ruta del Tambor y del Bombo que toco en Urrea, las danzantes bailaron en la plaza de la Iglesia y a duras penas porque estaba empezando a llover y hasta alguna resbaló y cayo al suelo.



Los últimos que lo aprendieron fueron estos pequeños que llegaron a bailarlo en fiestas , pero al estar gran parte de ellos fuera del pueblo es difícil los ensayos con todos al completo y volvió a perderse hasta nuestros días.
Se ve difícil que podamos llegar a ver bailar nuestro dance por nuestras calles, pues cada vez hay menos juventud y no se pueden llegar a formar los cuadros.
Pero estas fotos , forman parte de nuestra historia.     Toño








6 comentarios:

  1. Los esqueletos alucinantes!, todo lo demas una maravilla que hay que recuperar

    ResponderEliminar
  2. Por favor, puedes ampliar la información sobre el baile de los esqueletos. ¿Por que se hacia, era algo tradicional de Urrea, etc.?
    Gracias
    Pascual Ferrer Mirasol

    ResponderEliminar
  3. No es una tradición , ya dije que solo se bailó una sola vez y ya se guardaron los trajes .
    Esto se hizo para las jornadas de Exaltación del Tambor y del Bombo, creo que fue en el 2004, formaba parte de uno de los números que había preparados para este día.Este consistía en bailar el dance pero en vez de con las dulzainas , con los tambores y bombos y rosarieros de nuestro pueblo, todo esto iba iluminado con antorchas que rodeaban a las danzantes, una idea de nuestro artista local , Joaquin "El Molinero.
    Una idea que salió muy bien y que fue muy aplaudida

    ResponderEliminar
  4. Algo así como Tradición Alternativa, pero en el 2004

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo asi... pero aquí en Urrea diferenciamos entre tradición y novedad, no hay alternativa para la tradición ya que son espacios y estilos diferentes, pero lo importante es lo que se hace, en su pueblo lo hacen fantásticamente bien, aquí lo intentan

      Eliminar
  5. Gracias Toño.
    Al anónimo de las 8, no pasa nada por que las cosas las hagan unos u otros, siempre andamos a la gresca a ver quien es antes si el huevo o la gallina. Si todos fuéramos a una otro gallo nos cantaría. En cuanto a la idea de Joaquín, pues como que muy bien, como tantas otras, cuanto talento se queda por las esquinas por eso, por no ser capaces si quiera de escuchar.
    Pascual Ferrer Mirasol

    ResponderEliminar