lunes, 3 de abril de 2017

Exaltación de la Ruta del Tambor y del Bombo según Valdecara

Tarde desapacible la que vivimos el sábado en Samper, puesto que el aire ponía a prueba los terceroles de los tocadores de nuestros nueve pueblos de La Ruta, mientras que en un principio había poca gente y nos apretábamos en las gradas y en la sillas que iban trayendo la organización, pero a ultima hora fue llegando la gente hasta que la plaza quedo bastante poblada.
Los colorines de las túnicas iban apareciendo por ambos lados de la enorme iglesia de Samper.




Nuestra cuadrilla de Urrea estaba preparada y un poco nerviosa por empezar ya a tocar, pues esta vez les tocaba tocar los primeros, y comentaban en corros los últimos detalles de lo que iba a ser su actuación.




Las autoridades iban llegando con algo de retraso con sus trajes y hasta con algún abrigo , pues la tarde se prestaba para ello, y los alcaldes de los nueve pueblos, con el pregonero de este año, rector de la Universidad de Zaragoza, Jose Antonio Mayoral y el presidente de la Ruta Segundo Bordonaba llenaron el palco, todo estaba preparado para empezar, y la presentadora comenzó a hablar sobre los nueve pueblos de la Ruta, no sin dificultades para sujetar los papeles, pues el viento iba arreciando.




Y comenzaron a sonar los bombos y tambores de nuestra Ruta, que en poco tiempo pueden convertirse en patrimonio de la UNESCO.
En primer lugar lo hizo como anfitriona una cuadrilla de Samper  donde tocaban personas mayores y bastantes niños y es que en nuestros pueblos se empieza a tocar el tambor desde que puedes llevarlo.
Y empezó a tocar la primera cuadrilla de la Ruta, que era nada menos que la de nuestro pueblo Urrea, ya se que a cada uno nos tira los de nuestro pueblo, pero por lo menos a mi, al empezar Urrea se me formo un nudo en la garganta de emoción, y de que todo les saliera bien, al final del toque fueron muy aplaudidos, y recogió el trofeo conmemorativo de este año  Lorena de manos de nuestro alcalde Joaquin.












A  los de Urrea les siguieron todo el resto de los nueve pueblos  con sus diferentes coloridos, y para cerrar la cuadrilla del pueblo anfitrión Samper, todos ellos muy aplaudidos por la gente que aguantaba las embestidas del cierzo.




Acabando de dar una vuelta por el pueblo todas las cuadrillas y tomar un picoteo.
En la tarde noche se unieron varias personas mas estas cuadrillas de los nueve pueblos, me cuentan de que estuvo de lo mas animado, con piques tamboriles de las diferentes cuadrillas pasandoselo en grande, pero como la noche estaba fresca, sobre las cuatro de la mañana empezaron a marchar bastante gente.
Y esto es lo que fue este año de la Exaltación de Bombos y Tambores en Samper de Calanda.
Toño






1 comentario:

  1. El grupo de Urrea estuvo muy bien.
    Enhorabuena seguir así, lo que se hace con cariño e ilusión tiene su recompensa.
    Gracias por representar a nuestro pueblo tan dignamente

    ResponderEliminar