domingo, 16 de abril de 2017

La Parada

Algun pueblo se empeña que han inventado ellos La Parada de los tambores y bombos de nuestra Ruta, cuando ellos llevan una docena de años haciendola, nosotros llevamos alrededor de 30 años, se empezó parando a toque de corneta, para seguir quitándose el pañuelo el alcalde y levantarlo al aire, así hasta nuestros días.
El problema era que las cuadrillas seguiamos tocando hasta que nos cansábamos y hubo que poner un orden para parar todos juntos, una decisión creo  que muy acertada en la que yo tuve algo que ver.
Se acerca las ocho de la tarde, las cuadrillas van, vienen y se cruzan por nuestras estrechas calles con sus piques para ver si puedes perder a la otra cuadrilla en su toque, pero una hora antes a las siete y desde hace pocos años, se van concentrando en la plaza del Mercado, hasta abarrotarla totalmente, allí las cuadrillas se unen en un mismo toque inventado por la cuadrilla mayoritaria que hay actualmente.
Es un espectáculo que merece la pena pena ver tanto como la misma Parada, se ven nervios y aceleración, caras sonrientes, porque dentro de poco rato vamos a parar.
Solo cuando faltan veinte minutos para las ocho, alguien manda marchar de allí hacia la plaza de la Iglesia, una verdadera riada de color negro aparece por las cuatro esquinas hasta llegar a la plaza , donde otras cuadrillas ya están esperando que den las ocho, cuando llegamos solo faltaban cinco minutos, ¡pero que cinco minutos!, todas las cuadrillas se unifican con el toque de las Imágenes, y ahí comienza la verdadera aceleración , así como van pasando los pocos minutos se alcanza una velocidad que confunde el toque de las Imágenes con lo que son palillazos sin coherencia, sabiendo que esto se acaba hasta el próximo año.
Al fin, algunos ya no pueden resistir el ritmo, el alcalde en lo alto se quita el pañuelo y lo levanta al aire, se hace el silencio, solo roto por los aplausos de los que han ido a verla, incluso de los mismos participantes.
En la plaza se ven felicitaciones entre los participantes , algunos despedidas hasta el año que viene, y se forman los primeros claros , pero la gente parece como si no quisiera marchar, hablan con uno y con otro, hasta una media hora mas tarde la plaza no quedara desierta.
Cada uno con su bombo o su tambor marcha pensativo y alegre por haber vivido una Semana Santa mas en Urrea de Gaén.          Toño








       

                       Algunos le han dado tan fuerte al bombo  que acaban rompiendo la piel


13 comentarios:

  1. Una imagen vale más que mil palabras. Eres bueno Toño en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que veo innecesario colgarse medallas cuando uno es pionero en algo, como cuando copia alguna idea de otros pueblos, sentirse culpable.
    Cada pueblo de la ruta para sus gentes es "único".

    ResponderEliminar
  3. No se a que pueblos te refieres,que hacen también La Parada.
    En Hijar no,se suben las imágenes en procesión hasta el Calvario,y allí se para de tocar.

    ResponderEliminar
  4. La concentracion en la plaza del mercado una estupidez todos a la plaza de la iglesia o a la plaza de españa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tambor y sus toques tiene mucho de rebeldía, de personalísimo dentro de una armonia general y tocamos dentro del orden de la costumbre como queremos y cuando y donde nos da la real gana y que venga alguien a decir que es una estupidez eso es lo verdaderamente estúpido, salvo que tu nos digas que debemos, cuando y donde hacer nuestros toques, si ademas nos das unas clases de toques tradicionales seria estupendo y te lo agradeceríamos mucho, aclararte que en la plaza del mercado hay una resonancia magnifica y que el cierre se hace en la plaza de la Iglesia como debe de ser, gracias por tus consejos y un saludo redoblado y un mazazo donde prefieras (dicho en sentido humorístico )

      Eliminar
    2. que grande eres azargacho¡¡¡¡¡

      Eliminar
  5. No quitemos las costumbres todos a la plaza de la iglesia nada de concentracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tonteria,! precisamente ahí esta la gracia, los piques maravillosos en las calles y plazas tanto del mercado como la del ayuntamiento y luego todos a cerrar a la plaza de la iglesia, asi se cerro y dejaros de decir tontadas

      Eliminar
  6. Quizá es La Puebla de Hijar?
    Hijar no
    Los seis restantes ni idea

    ResponderEliminar
  7. Puede que en Albalate si,creo que hacen La Parada

    ResponderEliminar
  8. Cuanto aguantan esos vecinos

    ResponderEliminar
  9. Solo les falta la parada a esos vecinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que esto de la parada... en fin.

      Eliminar