lunes, 17 de abril de 2017

Los Despertadores de Urrea

Coplas de Despertadores en las calles de Urrea

La figura de los Despertadores se recuperó en 2004 tras más de 30 años de ausencia.

Uno de los momentos más sobrecogedores de la Semana Santa urreana es el canto de los Despertadores. Este año han vuelto a entonar sus coplas en varias paradas de las procesiones del Encuentro del Martes Santo y en el Vía Crucis de después de Romper la Hora en la medianoche del Jueves.
El ‘Ay de mí’ es, sin duda, uno de los cantos más desgarradores que se escucha en la calmada noche cuando los tambores y bombos de la procesión callan.
Aunque la figura de los Despertadores está en la memoria de todos los mayores de Urrea de Gaén, no siempre se escucharon sus voces. Curiosamente, lo que no consiguió la devastadora Guerra Civil, lo consiguió la década de los 70, época en la que se perdieron.
Siempre ha tenido altibajos pero ese fue el periodo más largo de silencio. De momento, fue el último porque se rompió en 2004 con un grupo de personas que retomó los cantos. En la actualidad continúan y con un número «satisfactorio» aunque alertan de que el relevo generacional es fundamental para evitar un nuevo silencio. Una de las personas que formó parte activa de la recuperación fue Jesús Tena.
El urreano, además recoge en su libro ‘La huella de una vida’, recuerdos y vivencias. Se detiene en los escritos de Manuel Martín López, ‘El tío Victorián’, para ir a 1780 y mencionar a Alejos Tomás, un hombre que llegado de Francia como jabonero «pudo hacer que en este pueblo se organizara el Santo Rosario de la Aurora, él se levantaba todos los domingos entonando las coplillas por el pueblo y en la iglesia rezaba el rosario». Fue calando en la población y el grupo, creciendo.
El legado trascendió generaciones superando la guerra. La recuperación en 2004 trajo consigo la edición de un libro-cd creado con el único fin de que esa tradición no sea solo oral, sino que se conserve también por escrito por los siglos de los siglos.

PERIDICO : La Comarca

7 comentarios:

  1. No me gusta a mi los Rosarieros ni entiendo porque salen en semana santa yo pondría jotas.

    ResponderEliminar
  2. Oooo bolerossss.....no fastidies.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me gusta como sabe la cerveza y no la bebo. No me gusta la playa y en vacaciones me voy a la montaña. No me gusta lo que dicen en varias emisoras de radio, no las escucho. No me gusta lo que sirven en algunos restaurantes, no voy. No me gusta el fútbol, no veo los partidos. No me gustan las jotas, no voy al festival de la plaza en fiestas, etc. No te gusta una procesión en la que los organizadores han decidido que se cantan las coplas de los resoarieros, no vayas. Sencillo y práctico. Ah, eso si, cumple las normas porque las tuyas bien quieres que las cumplan los demás.

    ResponderEliminar
  4. Como no hay grupo de jotas pues no salen ,al no ser que quieras salir tu . Sería una aportación más e interesante . Tu mismo manifiestate

    ResponderEliminar
  5. Los rosarieros salen porque una vez recuperado el grupo se decidió recuperar la tradición de cantar esas coplas que ya estaban escritas en el complero de finales del siglo XIX.
    C. Pamplona

    ResponderEliminar

  6. Lo de las jotas tiene ...........delito

    ResponderEliminar