domingo, 8 de julio de 2018

Hallan sin vida el cuerpo del anciano de La Puebla de Hijar

pedrobello-busqueda-07-07-2018
El alcalde, Pedro Bello; y el teniente de Andorra, Javier Muro, repasando mapas, ayer

Ha sido localizado por un grupo de Guardia Civil y voluntarios a 2 kilómetros de la localidad sobre las 20.15

El cuerpo de Antonio Hernández Ruiz, el vecino de 82 años La Puebla de Híjar que desapareció el pasado martes, ha sido encontrado sin vida en torno a las 20.15 de este sábado en la zona de la Partida de la Folaza (a dos kilómetros de la localidad) por la Guardia Civil y un grupo de voluntarios.
El lugar en el que se ha hallado el cuerpo del anciano se encontraba fuera del trazado marcado por el operativo de búsqueda puesto que era zona de secano, justo al límite del regadío, por lo que no era una zona tan transitada por Antonio ya que el acostumbraba a buscar cangrejos y caracoles en área de regadío.
desaparecido en la puebla de hijar
Antonio Hernández
Con el hallazgo del cuerpo se pone a cuatro días “extenuantes” tanto para el pueblo, la Guardia Civil y la familia, como explicaba Pedro Bello, alcalde de la localidad quién afirma que, a pesar de tratarse de una noticia “desagradable” ahora es momento descansar y recordar las muestras de alegría y el cariño que Antonio dio a todos los vecinos.
Desde el pasado 3 de julio, operativos de la Guardia Civil y los vecinos de la localidad han trabajado sin descanso en el dispositivo de búsqueda. Como ha confirmado la Benemérita, en el día de hoy han participado aproximadamente 80 personas entre Guardia Civiles y vecinos.
Precisamente, la voluntad de todos los poblanos ha sido primordial. Una ayuda que se ha intensificado durante el fin de semana y especialmente hoy por la tarde llegando a unirse hoy más de 50 vecinos. Este grupo se ha sumado al operativo de la Guardia Civil de 25 personas formado por el Servicio Cinológico de Zaragoza y la Unidad de Seguridad Ciudadana de Teruel. Durante los últimos días también han participado en la búsqueda dos bomberos y dos perros del grupo de guías caninos de la Diputación de Zaragoza, la nueva unidad canina de los Bomberos de Zaragoza.

Cuatro días de intensa búsqueda

Como explica Javier Muro, teniente de Andorra, el operativo arrancó con la “búsqueda lógica”, es decir, pensar en las zonas en las que el desaparecido podría hallarse siguiendo sus costumbres, aficiones e itinerarios habituales y establecer el radio de acción en función de estos criterios. Precisamente por ello, debido a su afición por paseos, la búsqueda de setas y cangrejos, las labores de ayer se centraron en la inspección exhaustiva de la red de acequias del término municipal y en el cauce del río Zafán además de en la zona próxima a su huerto, que se peinó de forma exhaustiva metro a metro incluso ayer por la tarde la búsqueda de amplió a los términos municipales de Jatiel y Samper de Calanda. 
Dispositivo-desaparecido
Parte del operativo de búsqueda de la Puebla de Híjar durante la tarde en la que hallaron el cuerpo.
Después de este tipo de búsqueda, se procede a la investigación. Examinar los aparatos tecnológicos y las cuentas bancarias del desaparecido. Este último paso fue complicado debido a que Antonio no tenía tarjetas ni teléfonos móviles.

Un hombre querido por todos

Antonio Hernández Ruiz era un hombre muy querido en la localidad. Por todos era conocido como Antonio ‘El Caracolero’ -por su capacidad de encontrar caracoles, setas, cangrejos y todo tipo de flora y fauna en recónditos parajes y rincones de la huerta poblana y las inmediaciones- y también como ‘El Andaluz’, porque descendía de Andalucía. Era una personas muy sociable y amante de los animales.
lapuebla-busqueda-6-7-2018
Búsqueda en La Puebla

 PERIODICO: La Comarca

1 comentario: