lunes, 30 de julio de 2018

Tala de chopos en el río

Los que estais fuera, cuando vengáis por Urrea y bajéis por La Badina, os encontrareis con una desagradable sorpresa, han cortado los chopos que tanta sombra hacían a los patos y a las personas que bajábamos  a verlos.
En principio venian cortando todos los chopos río arriba de la Badina, parece que no iban a llegar hasta aquí, pero les llegó el turno y ya todos los que había allí han desaparecido.
Hacían tan buena  sombra, no es que este en contra de que los hayan cortado pues eran muy viejos  y había un gran peligro de rotura de ramas con el viento con el consiguiente peligro para las personas, ya retiré unas cuantas ramas que cayeron estos años por eso puse desde un principio en un cartel diciendo que había peligro de caida de ramas los días de mucho viento y que ha aguantado hasta estos días y que ahora tendré que retirar al no haber ya peligro,
¡Son tantos años los que tardará en recuperarse esto!, si es que se recupera, porque dicen que no van a poner ya nada en estos campos, aunque yo por mi parte pediré permiso para ver si me dejan poner una fila de chopos donde estos estaban, para que no quede tan desolada como esta ahora.
Todavía no han cortado los del Ventanico, pero esta semana estarán todos ya cortados y también quedará desolada la zona, en principio pensé en ver si podía salvar algunos los mas delgados, pero me dijeron los que los cortaban que al cortar unos se queman del sol los otros y enseguida se caen al suelo,  y eso es verdad pues ya lo he visto cuando se cortaban otras lameras y quedaba expuestas al sol,  la que  quedaba sin cortar se iba quemando por el efecto del sol y rompía los chopos, os pondré imágenes del Ventanico cuando hayan cortado estos chopos.
Otro tema va a ser que es lo que se va hacer con las ramas que han quedado a lo largo de toda la ribera del río, pues si hubiera alguna gran riada podía ser fatal para nuestro puente y demás puentes río abajo, de momento el ayuntamiento está mirando a ver que se hace con esto.
Os voy a dejar con las imágenes de antes y de después para que os vayáis acostumbrando a que es lo veremos cuando bajemos a La Badina.

Toño                                 Antes
                                          Ahora
                                         Antes
                                         Ahora


     Imágenes de como esta ahora La Badina







10 comentarios:

  1. Qué pena da verlo asi!!!
    Toño no se podría hacer una reforestación como se hizo hace unos años cuando los niños del pueblo plantaron su árbol?

    ResponderEliminar
  2. La verdad que si,que está desolador.
    Tendremos que plantearnos que hacer de nuevo,pues es un lugar bonito y no tenemos que dejar que pierda su encanto.

    ResponderEliminar
  3. Vergonzoso la han destruido la harina.

    ResponderEliminar
  4. Porque no cuidamos el medio ambiente

    ResponderEliminar
  5. Hay que hacer una replantación que se organiza un bingo y al que le toque que pague.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que parece un secarral qué pena da verlo así. Pero claro cuando los han talado por algo será lo que si es cierto que podrian volver a plantarlos da más vida al rio.

    ResponderEliminar
  7. Primero tendrá que quedar limpio, después ya veremos que se puede hacer.

    ResponderEliminar
  8. Pero seamos un poco serios, según comentario del guarda forestal esos chopos habia que cortarlos, tienen un ciclo de vida corto, se secan las puntas y caen cin el consiguiente peligro, si hubiera ocurrido una desgracia habriamos culpado a Patrimonio por su falta de atencion y cuidado, como queremos tener verde y sombra en toda esa parte del rio podriamos replantar algo de manera adecuada y con permisos, especies que consideren adecuadas

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con el anónimo 10.53

    ResponderEliminar
  10. Hola no entiendo de árboles pero creo que era lo más correcto por el tema de seguridad y de incendios etc.

    Supongo que los de la UME algo dirían sobre el tema de incendios y la forma de prevenir posibles catástrofes y tal, pero ya se sabe.. .

    Si se dejan y le cae a alguien una rama gorda la culpa es de..., si se cortan la culpa es de..., si hay un incendio por madera seca la culpa es de ..., puesto que se han talado por prescripción para evitar posibles incidentes, ahora toca volver a rehacer lo deshecho.

    Y los que entiendan sabrán lo más recomendable a plantar por el tipo de terreno y no os preocupéis si tardan en crecer, aunque vosotros no lo veáis de árboles robustos con buena sombra las generaciones venideras disfrutaran de esa sombra y paisaje igual que lo hicisteis vosotros cuando erais pequeños de los ya desparecidos chopos.

    Saludos

    Mnln

    ResponderEliminar