miércoles, 18 de diciembre de 2024

Recuerdos de mi niñez

EL PUENTE


Se inauguro el puente con autoridades y mucha gente porque había mucha expectación sobre el puente


Poco tiempo duró la alegria pues una gran riada se lo llevó por delante. No recuerdo exactamente el año que fue, pero la gente ya se temía lo peor. Recuerdo que al día siguiente, por la mañana, se armó un gran revuelo en Urrea. Todo el mundo al río porque se había llevado el puente. Yo fui uno de los primeros en bajar y el panorama era desolador. Aún bajaba gran corriente de agua y sobre el río había dos pilares a medio destrozar y todo lo demás había desaparecido. Recuerdo que estaba el tío Antonio “El Picante” que había estado por la noche viendo la evolución del río y contaba: “Estábamos al borde del agua en la noche, de pronto el agua bajo unos cuantos metros de golpe y yo dije: ¡ya se ha llevado el puente!” Y eso es lo que pasó. Tras un año más o menos  de estar construido, al Martín se le hincharon las narices y  se llevó el puente.

Creo que no calcularon bien el agua que podía bajar por el Martín, si aquel puente hubiese resistido aquella riada alguna otra se lo hubiera llevado.




Los chicos jugábamos después por entre los escombros del puente a escalar, una de las veces subiendo me pegué un golpe en la rodilla contra una esquina de piedra y me hizo un corte que tardó mucho a curarse y que me dejo una señal para toda la vida, señal que cuando me la veo me recuerda aquellas ruinas del primer puente. Luego estas ruinas desaparecieron porque las emplearon en los cimientos del actual puente.




Poco más tarde se empezó a construir otro mucho más grande y con muchos más cimientos. Ya son muchas las riadas que han embestido contra él y ha aguantado muy bien. Ahora si que estaban contentos los labradores de ver este buen puente, y por eso venían cantando del campo.

A día de hoy el puente a resistido varias embestidas importantes y ha resistido, esperemos que sea por muchos años .



Como anécdota contar que cuando se estaba construyendo este puente, Manuel “El Sardina” cayó desde arriba al río, y aunque estuvo hospitalizado unos días no llegó a pasarle nada.

Toño

No hay comentarios:

Publicar un comentario