jueves, 7 de noviembre de 2013

Cuando no había agua corriente (Clochas de La Umbria)

La imaginacion del hombre ha ido evolucionando poco a poco, pero como se las ingeniaban cuando no había un grifo que se abre y sale agua, ya hablamos del pozo de las Planas  donde acudían para recoger el agua de lluvia , pero y los mases que estaban por los montes , donde según que faenas agrícolas había en ese momento podían estar toda la semana con las caballerías allí sin venir a casa, pues allí la gente había picado en las rocas lo que aquí se llaman las clochas, son pozos picados en la piedra y en algún caso como vemos en estas fotos , hacían un canalizo para que acudiera la mayor agua posible, y cuando habían capturado el agua , a llenar con cantaras para poder transportarlas a las tinajas de los mases(Hoy en día todas las tinajas de los mases han sido saqueadas y ya no queda ninguna en ellos), había que sobrevivir, pero llegaban tiempos de sequías, que yo recuerde decían que había manantiales en Urrea solo estaba la fuente de La Capitana que se pudiera beber, a parte  de algún que otro  balsete donde ir a recoger el agua, cuando todo esto se agotaba había que ir a la Zarza o a la Fuentecica, que están en el termino de Albalate, yo he hecho  varias veces este recorrido andando y en bici, y hay unos 18 Km y otros 18Km de volver , imaginaros con las caballerías y unas cantaras o alguna cuba  en los carros , lo que tenia que costar para conseguir agua para beber.
En fin que luego llego el agua corriente al pueblo y al principio nos pusieron un grifo en los forigones que hay cuando se va al cementerio, y allí acudíamos con calderos toda la gente del pueblo a coger este preciado bien, ya era un adelanto grandísimo, me pregunto que pasaría ahora si  nos cortaran el agua por un mes.
Y como he empezado como recogian el agua antes hay van esas fotos  de las colchas de la Umbria que todavía existen y están perfectamente limpias ,  ojalá no tengamos que usarlas nunca y que solo estén presentes para recordar que un día nuestros padres y abuelos tuvieron que recoger allí agua para poder beber.    Toño










18 comentarios:

  1. Agua de clocha, sabor a monte, a tomillo a romero, que calmas mi sed y endulzas mi boca como si fueras besos, agua que vienes del cielo y una torrentera la lleva a tu duro lecho en la roca y donde se baña de luna en la noche y el sol arranca reflejos de cálido afecto por que estás amando al caminante sediento, a la liebre y la zorra, al pajarillo y al animalito que la naturaleza puso en tu cerco, cuando el viento arranca las voces de los pinos, de tus pinos cercanos y son como láudes que cantan sus rimas en armona al campo, al monte y al viento que le retornas en música su celo, quiero sentir tu agua clocha, de rodillas me postro para mi sed calmar en tu celeste líquido y quiero, agradecerte a ti y al cielo que te llenó, a quien tan laboriósamente te dio forma clocha y a quien te limpia y te cuida, sea persona, sea agua o sea viento. AZARGACHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JODER CON EL AZARGACHO. que aburrido debes de estar para escribir esto en estos terminos......Pero esta bien por lo menos animas el blog (creo)
      Cesar P.

      Eliminar
    2. Ay César !, con nombre de romano emperador sin serlo, pero si eres romano en Semana Santa y en tu pueblo marcas pasos, lentos ceremoniosos con impetuoso aliento que arranca sones a tu corneta y amenaza con algún capón a otro romano pequeño, revoltoso y dicharachero... Tampoco eres navarro y sin embargo tu apellido primero de su capital tomas su nombre, Pamplona creo y acierto y no escribo por aburrimiento, que otros menesteres y aficiones tengo, lo hago por que me sale del alma el decir ... Urrea, cuanto te quiero, Urrea de Gaén, mi pueblo. AZARGACHO

      Eliminar
    3. mi buen amigo Azargacho, esta bien escribir con pseudonimo, da cierta libertad de palabra, pero en Urrea yo solo conozco a una persona capaz de escribir con esa prosa, que no voy a desvelar aqui........ya nos veremos algun dia por esta tierra.


      C. Pamplona

      Eliminar
  2. pues aquí estoy con mi mujer escojonao de la risa jajaja

    ResponderEliminar
  3. ¡plas, plas, plas, plas...! ¡Bien por el AZARGACHO!

    ResponderEliminar
  4. Algun dia nos gustaria conocer a la persona que dice llamarse ¡¡¡El Azargacho!!!!

    ResponderEliminar
  5. Se expresa como un libro abiertoooooo¡¡¡jijijiji

    ResponderEliminar
  6. Hola me gusta lo que ha Escrito AZARGACHO de Urrea pero si no dice quien es seguramente es de la Poesia Secreta Miquel del Cochuelo Norte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien pensaba que era de alguien del renacimiento o del barroco incluso del neoclasicismo o mas tardío, del romanticismo pero no, no es de nadie de esos estilos y épocas, por ningún sitio aparece (que yo sepa) nada así, ni parecido por lo cual creo que es propio del autor, Toño podría decirnos si es prosa poetizada personal o es plagio o recopilatorio. Gracias, es divertido. M.Salmerón

      Eliminar
  7. Por teléfono me hablo el Azargacho, y le pregunte si eran escritos de el o los había copiado de algún lado, y me dijo que era lo que pensaba el y solo el es el autor de estos escritos

    ResponderEliminar
  8. Que suerte tienes TOÑO sabiendo quien es el AZARGACHO
    espero que algun dia nos de alguna pista

    ResponderEliminar
  9. Yo no he dicho que conozca al Azardacho, dije que había hablado con el por teléfono, encima me puso la voz distorsionada o sea que no le conocí.

    ResponderEliminar
  10. Lo que yo digo que en Urrea tenemos Poesia Secreta un lujo .bromas a parte es muy bueno escribiendo le felicito Miquel el del Cochuelo

    ResponderEliminar
  11. Parece que este tema da que hablar!!jejejeje!!!!

    ResponderEliminar
  12. Felicito al blog ya que es uno de los mejores que se pueden encontrar en la red, respeto y convivencia, cultura e información, participación ... Y es un pueblo pequeño?, que vá!, sois grandes!

    ResponderEliminar
  13. Jajajajaja Qué intriga!!! Yo también tengo mis sospechas.... qué risas que me he echao!!

    ResponderEliminar