lunes, 11 de noviembre de 2013

La Talega( Anecdotas)

                            LA TALEGA DE TRIGO


De siempre la gente joven ha ido escasa de dinero (ahora no tanto) sobre todo para fiestas.
En los últimos años se hacia de todo para poder conseguir un poco de dinero y llevar unas fiestas con un poco de alegría en el bolsillo .
En los años 40-50 -60  los mozos iban a arrancar esparto para vendérselo al tío “Luzanda” el cual  lo compraba a dos reales (50 cm de peseta) el kilo , después de haber  quitado lo peines.
Después en los años 60 -70 se paso a ir a buscar caracoles, esto ya me ha tocado ir a mi, recuerdo que nos juntábamos cinco o seis amigos y cogíamos la bicicletas y marchábamos al Regadío madrugando mucho, si no había “mojadina” volvíamos a casa con muy pocos kilos pero si la había recuerdo haber traído entre todos un saco lleno hasta 40 kilos que nos los pagaban a 70 pts.
En los últimos años los jóvenes se han dedicado a ir a embolsar melocotones. Ahora ni aun eso pueden, hay que asegurar a la gente que va, y los moros , y rumanos están cogiendo todos estos puestos.
Pero la anécdota que voy a contar se remonta a los años1930. Los mozos, el único recurso que tenían para poder sacar dinero, era robar en su propia casa (creo que algunos padres eran conscientes de ello), entonces se subía todo el grano que se cosechaba a los graneros para poder ir vendiéndolo poco a poco al tío “Media Mano” que luego lo cargaba en un carro y lo iba a vender por ahí.
Esto ocurrió en una casa aunque ocurría en otras muchas más. Era la casa del tío “Sastrecico”. Un hermano suyo, que se llamaba Paco se le ocurrió quitarle una talega de trigo a su padre para poder sacar dinero para las fiestas. Cuando ya la tenía llena bajó las escaleras y cuando estaba en el patio apareció su padre en la puerta. Cuando vio a su padre se dio media vuelta y comenzó a subir otra vez las escaleras, entonces su padre le dijo:
-       ¿A dónde vas con eso?
Sólo se le ocurrió decir que se la había comprado a un amigo y que iba a descargarla en el granero. El buen hombre le dijo:
-       ¡No quiero saber nada de follones ya te puedes llevar la talega y dársela al que te la ha vendido!
Qué quiso saber el Paco, cogió la talega y la llevo a vender al tío “Medía Mano” que era consciente de que los mozos necesitaban el dinero y no decía nada a los padres.    Toño



No hay comentarios:

Publicar un comentario