jueves, 14 de noviembre de 2013

Festifal en Urrea de Gaen


 Como cada dos años aquí esta otra vez Festifal, es de agradecer a  los de la organización que se acuerden de nuestro pueblo para esta clase de eventos, la verdad que tenemos un cine muy bien preparado para estos casos, espero que se siga haciendo muchos años mas  y esperar que el pueblo nos volquemos en ir a ver estos cortos que cada vez son mas interesantes, de momento os esperamos a todos los de la zona para que podáis venir a ver estos cortos  los días 22 23 y 24 de noviembre en el cine de Urrea, ahí os pongo la crónica que ha sacado el periódico La Comarca.   Toño
                                                    CRONICA  DE LA COMARCA
La suerte no está echada pero casi, porque ya se conocen los nombres de los finalistas del FestiFal 2013. El proceso ha sido muy largo, de hecho, el certamen audiovisual organizado por el Centro de Estudios del Bajo Martín, ha recibido más de 160 propuestas entre las que han tenido que seleccionar quince.
El festival de cine de temática rural se celebrará en Urrea de Gaén entre el 22 y el 24 de noviembre y ha recibido, como cada edición, cientos de cortometrajes de todo el mundo. Cumple su tercer aniversario y nació en 2009 con carácter bianual. El objetivo inicial fue convertirlo en itinerante por todos los municipios de la Comarca del Bajo Martín, sin embargo, Urrea de Gaén debido al interés popular y de su ayuntamiento, se ha instaurado como sede. Se le añade que cuenta con un cine de 300 butacas.
Ya se han seleccionado las obras que pasan a la fase final y, por lo tanto, las que se verán en el cine de Urrea de Gaén a finales de mes. Son once propuestas españolas y cuatro que llegan desde Chile, Irán, Francia y Estonia.
Entre los autores nacionales destaca la presencia de José Manuel Herraiz, que presenta ‘El pez’. La historia del zaragozano nada tendría de peculiar si no fuera porque de su participación en la edición de 2011 nació una estrecha relación con la Comarca del Bajo Martín. En la clausura de la cita se forjó la idea de rodar un documental sobre Agustín Sanz, el artífice de iglesias como la de La Puebla de Híjar, Vinaceite y la propia de Urrea.
Los finalistas se dividen entre las secciones de documental y ficción. En esta edición, a diferencia de todas las anteriores, no hay sección comarcal. En esta categoría, uno de los documentales en el palmarés es uno dedicado a la figura de Pedro Sierra, corredor de La Puebla. Fue rodado por los poblanos Ácido Folclórico.
En la categoría documental, Keywan Karimi, de Irán, presentará ‘Broken Border’. En ficción, el chileno, César Aravena llevará ‘Nuestra orilla’; el estonio Janno Jürgens, presentará -’Distants’; y la francesa, Cassandra Ferrario, llevará ‘Les Muets’.
Programación FestiFal 2013
El viernes 22 a las 19.30 se inaugurará la cita de forma oficial en el cine de Urrea de Gaén. Media hora más tarde se proyectará ‘Cuántos cocodrilos caben en un mes’, de Paula Blesa. La zaragozana se zambulló en el mundo de los alumnos del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra para dar vida a su primer cortometraje documental. En el FestiFal se verá el resultado de cómo pudo ser el proceso en una clase de plástica para que los chicos dieran vida a todos los personajes.
El sábado 23 a las 10.30 se proyectarán los cortos finalistas en la sección documental. A las 12.30 se comenzarán a ver los de categoría de ficción y el pase seguirá por la tarde.
La jornada, en la que se ha previsto una visita guiada por el pueblo, terminará con una cena para los participantes.
La entrega de premios se efectuará el domingo a partir de las 11.30 y se contará con la actuación de Vegetal Jam, un grupo que se autodefine como «una mermelada de ritmos con sabor a tierra de aquí y de allá, una mezcla de músicas de raíz, con sonidos clásicos y contemporáneos». Toda la programación se desarrollará en el cine.


1 comentario:

  1. Cultura permanentemente se siente en este blog, gracias, (faltan comentarios que espero algún dia nos hagan disfrutar de nuevo). Gracias. M. Salmerón

    ResponderEliminar