miércoles, 5 de octubre de 2016

La Cara de Valdecara

En uno de nuestros paseos con mi hermano , decidimos subir hasta las simas que hay en Valdecara. Por allí estuvimos visitándolas y haciendo fotos a las piedras que hay en estas simas desplomadas, todo normal  y volvimos a casa paseando por la hermosa senda que baja desde el cuadro de telefónica.
Pronto nos ponemos a ver las fotos que hacemos por el ordenador, como casi todas las veces, cual sería nuestra sorpresa que en una de las fotos aparecía una cara casi perfecta,(o podía ser nuestra imaginación, pues le sacamos punta a todo lo que podemos), había que volver y ver si esto era tal y como lo veíamos nosotros en la foto y el resultado os lo pongo aquí debajo en estas fotos.
Ya la sacamos en un DVD que pasamos en el cine de Paseos por los alrededores de Urrea, y ya entonces se hablo de esta cara y se que algunos jóvenes subieron a verla , creo que sin conseguir verla, pero la cara sigue allí.
Se que la partida  donde se encuentra Valdecara , no se llama así, si no que se llama Valventana, así viene en los catastros y así lo llaman en nuestro pueblo vecino de Hijar, pero en Urrea desde que yo me acuerdo y también desde mis abuelos siempre se ha llamado el Cabezo de Valdecara.
Seguro que no tendrá que ver nada con esto, pero ya ha habido alguno que me ha dicho: ¿ No se llamara Valdecara por estar esta cara mirándonos hacia el pueblo?.  
Yo también podia decir: ¡Este es el que me cuenta las cosas que pasan en el pueblo¡.

   Toño


                                                               Foto remarcando la Cara




14 comentarios:

  1. Esa cara yo hace muchos años que ya me la enseño mi padre y debo decir que en mi fantasia de niño crei ver a un jerifalce antiguo esculpido como esas cabezas de presidentes en Estados unidos, el Albalate también hay otra "caraza", y recuerdo que me decía mi padre que aqui se le decia Valdecara por ser una val de cara al pueblo, puede que no fuera esa la realidas y solo una escusa para charlar conmigo, en la herrería o camino de Hijar hay otra gran cabeza o eso me parece a mi, buenas escusas estas para caminar, conversar, ver y sobre todo crear ideas y fantasias en los niños, son como peliculas de realidad

    ResponderEliminar
  2. Muy,pero que muy curioso este relato .
    No tenía ni idea de que existiera esa cara en ese Cabezo .
    Aún sin señalizar ,se ve perfectamente.
    Bonitas fotos,aunque no me ha quedado claro donde se encuentra exactamente ,si en URREA o Hijar.

    ResponderEliminar
  3. Esta en Urrea, muy cerca del pueblo, al lado del cartel de telefónica que se ve en el cabezo de Valdecara.

    ResponderEliminar
  4. Para mi resulta una sorpesa total ese perfil de una cara que tan bien se refleja en las fotos. No tenía ni idea de ella. Gracias, Toño, por traernos esta hallazgo tan curisoso. Y me apunto a lo de la posible denominación de Val-de-Cara. No está mal como hipótesis. Cuando vaya por Urrea me acercaré a verla de cerca. RAMON

    ResponderEliminar
  5. Que curioso y yo ahora me doy cuenta

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu labor divulgativa, el próximo verano llevaré a mis sobrinas

    ResponderEliminar
  7. Es muy curioso observar el mundo de las piedras en hijar tenemos cabeza de lobo en las al moldes detrás de la torre de la peña en la carretera de la puebla. Bonito artículo.

    ResponderEliminar
  8. Aun sin remarcar se ve perfectamente la cara. Hay que ver la naturaleza que esculturas nos ofrece, eso si, tambien hay que saber buscarlas. Simplemente genial y oye por qué no el nombre de Valdecara puede que haga honor a este perfil tan bien definido, todo podia ser!!

    ResponderEliminar
  9. Si os fijáis bien,en lavterceta fotografía ,se aprecia mejor,otra cara junto a la primera,Ojo nariz y boca.
    Dos perfiles de caras ....que descubrimientos !!

    ResponderEliminar
  10. Pero a mi no me queda claro a cuál te refieres Toño, si a la cabeza grande y con gran nariz o a la que se ve más pequeña bajo la nariz de la grande, son totalmente distintas.

    ResponderEliminar
  11. Eso ya lo vimos también, dentro de la misma cara aparece otra cara mas grande, pero creo que la mas perfecta es la que esta remacarda en la segunda foto

    ResponderEliminar
  12. Igual sí, pero yo la primera que había visto es la grande, de ahí mi duda. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es fantastico q hayas hecho esa foto porque si no muchos no la ubiesemos visto

    ResponderEliminar