miércoles, 15 de febrero de 2017

Anécdota, La vaquilla

Ya sé que hace un tiempo conte ya alguna anécdota sobre vaquillas, pero esta es una nueva que me contó Felix , pastor de toda la vida y que le ocurrió a él.
Era un mes de septiembre de hace ya algunos años, lo sé porque las fiestas de Albalate siempre han sido para este mes, y por aquel entonces las vaquillas siempre las traían andando por el monte, ayudados por algún manso, hasta llegar a Albalate y poder celebrar este festejo.
Una de ellas, como siempre la mas brava, decidió escaparse de la manada, y como Urrea esta lindando con Albalate , decidió quedarse en nuestro termino. 
La búsqueda por parte de los mozos de Albalate fue intensa , pero no podían dar con ella, o si alguna vez la veían  , ella se escabullía fácilmente, con lo que la vaca consiguió estar varios días por los alrededores del Regadío suelta .
Un dia de aquel septiembre,  Felix decidió dejar el ganado en la paridera del Cabezo del Burro, y por motivos de trabajo, bajó hasta la suya del Jungarico, las cuales distan una de otra sobre 1 Km, todo iba bien y cuando acabó decidió subir a buscar su ganado para poder soltarlo.
Los que ya conocéis la zona, sabeis que estas parideras están en la mismo canto de la acequia que riega nuestro Regadío , pues el subía tan tranquilo por el borde de la acequia cuando de pronto de un salto se le pone la vaquilla  a cinco metros de él, se quedo petrificado y sin mover un solo dedo, los dos quietos mirándose frente a frente, y la vaquilla escarbando con la pata como si se fuera arrancar en cualquier momento, el decia para si mismo ¡ me va a fastidiar!, y me contaba el caso que no llevo ni a un el palo del ganado para defenderme.


Me cuenta: y así estuvimos durante unos cinco minutos, los mas largos de mi vida, y cuando Dios quiso se dio media vuelta y se marcho.
El trago que se llevó el tío Felix fué grande, pero aquí no acaba la historia.
Los mas mayores nos acordamos de que él tío Felix iba hasta el Regadío con su moto todas las mañanas y que llegaba allí antes de que se hiciera de día.
Al día siguiente cuando en la noche iba por la carretera vio como los mozos de Albalate seguían buscando la vaca  con luces de coches o tractores por los cabezos que llevan hasta el Regadío , pensó ¡ojalá la hayan cogido ya!.
Entonces llegó a la puerta de su paridera con el pequeño foco de su moto y se encuentra con la vaca otra vez de frente.


Di media vuelta como pude con el pie en el suelo y me marche de allí a todo que podía la moto, y me fui a avisar a los mozos que anteriormente había visto, que desde la carretera les grité una voz y me contestaron y bajaron a por ella, pero cuando llegamos ya no estaba delante de la puerta.
Me cuenta que después le soltaron un manso  y que entonces no podían coger a ninguno de los dos, y que los fueron siguiendo a campo través durante varios días, llegando hasta la altura de Zaragoza, que pudieron coger al manso, pero no a la vaquilla, y que al final tuvo que ser sacrificada y muerta a tiros por el peligro que entrañaba el que andara suelta .
Y esta es una de las anécdota que la gente sobre todo la mas mayores me van contando.
Gracias al tio Felix por entretenernos un rato con una vivencia de su vida.                           Toño



1 comentario:

  1. Pues antes havia mas peligro que ahora por que ahora van con camión

    ResponderEliminar