sábado, 25 de abril de 2020

Cosas en periodo de extinción

De nuevo aquí con cosas que conocimos hace bastantes años y que ahora raramente se ven por nuestras casas.

En primer lugar La Mercromina, quien de pequeño no se ha caído alguna vez y se ha hecho algún rasguño por piernas o brazos, pues lo primero que hacían cuando llegabas a casa era desinfectarte bien con alcohol o agua oxigenada y después la Mercromina, que aumentaba considerablemente el mal que podías llevar, debido a su color rojo como la sangre, cuando salías a la calle enseguida te preguntaban , ¿pero que te ha pasado?y es que se untaba mas de lo que era la herida.
Pero realmente era efectiva, desinfectaba y secaba la herida a los pocos tratamientos.
Después fue desapareciendo, no se si aún existirá hace mucho que no veo, y fue sustituida por el Betadine de color mas suave  y menos escandaloso, todavía yo probé en esta etapa de transición, una Mercromina incolora,  pero veía que no era lo mismo que la roja, no secaba tanto.
Las gentes de aquellos tiempos , debemos muchas curas a la Mecromina roja.


 Los libros que llevábamos en la escuela:
Eran libros de la librería Alvarez, y solamente llevábamos un libro para cada curso, en el se explicaban las diferentes materias que teníamos que dar durante todo el curso, todo ello acompañado de un cuaderno y una cajeta con los correspondientes utensilios, goma ,lápiz , alguno también llevaba Pinturines Alpino y poco mas.
Todos estos libros , excepto el de tercer grado los conservo todavía en casa y de vez en cuando les echo un vistazo.
El Parvulito , era el que llevábamos cuando éramos  mas pequeños , recuerdo llevarlo en la escuela de párvulos, que estaba situada en la parte alta del ayuntamiento, y tenía su entrada por una puerta que había en La Costerica.
Era un libro sencillo para niños pequeños, pero empezaba a iniciarte en geografía, religión, el cuerpo humano, historia,  etc, todo muy variado para ir aprendiendo sencillo.
En principio iba a poner todos lo libros , pero me voy a explayar en sacar alguna cosa curiosa que voy viendo en este libro de El Parvulito.
Espero remover en alguno de vosotros vuestros recuerdos













No hay comentarios:

Publicar un comentario