jueves, 30 de abril de 2020

Una factura antigua

Me han mandado desde el blog  eshijar una factura antigua que data del año 1932 y que este blog ya ha publicado, pero me gustaría poder ilustrar mas esta factura con mas documentación ya que es de aquí de Urrea.

La factura tiene nada menos que 88 años y  es del abuelo de los Victorianes , los que han tenido hasta hace una docena de años El Arca de Noé con entrada por la calle Mayor , pero algún escaparate daba a la plaza de España.
Pues bien esta factura que proviene de su abuelo, es cuando él tenía la tienda en la casa donde estaba la parra en la misma plaza, (los de Albalate siempre la han llamado la plaza La Parra), allá por los años 30, no puedo descifrar en que consistía la factura , pero debido al precio que parecía ser 18 pts en aquellos tiempos debía de ser algo importante, a no ser que no sean pts que es lo que yo entiendo.
Después de que esta tienda cerrara paso a donde estaba El Arca de Noé que siguió regentando su hijo El tío Victorián , y después su nieto Jesusín Martin.
En donde fue la antigua tienda abrió  el comercio también Galindo que eran de la misma familia, antes de pasar a donde estuvo últimamente en el Circulo.
Hoy la casa pertenece a los descendientes de Galindo y han colocado una placa como que allí hubo una Parra.

Toño  


1 comentario:

  1. Qué entrañable recuerdo nos traes hoy en tu blog, Toño! Efectivamente se trata de una factura de mi abuelo Ramón Martín del año 1932, hace 88 años, extendida a nombre de Gregorio Saborido. Posiblemente se trataba de alguna venta que le hizo al padre de los Saboridos de Albalate, en cuyo comercio mi padre Victorián trabajó algunos años siendo muy joven. Allí se curtió como el buen comerciante que luego fue y en Albalate conoció a Isabel Rodrigo, la que fue su mujer y nuestra madre. La cantidad que registra la factura es de 18 pesetas por 150 piezas de algún producto que les vendió. Según mis informaciones la trayectoria de mi establecimiento familiar es la que describe Toño, y añado que fue fundado en 1904 (hoy cumpliría 116 años). El Ayuntamiento ya les dió en su momento un merecido homenaje a mi madre Isabel y a José Galindo con motivo del centenario del comercio. GracIas por la oportunidad de recoger este trocito de historia de mi familia y del pueblo RAMON

    ResponderEliminar