lunes, 25 de noviembre de 2013

¡Esas emigrantes!

Tras unos cuantos comentarios monotematicos, perdonad si he sido pesado pero es algo importante que ocurre en Urrea, voy a dar algo de frescura con algo de naturaleza.
Hoy como cada año ha pasado por encima de Urrea los dos primeros bandos de grullas camino hacia Gallocanta,entre los dos bandos irían unas trescientas, creo que es de los bandos mas grandes que he visto,de siempre hemos dicho que cuando las grullas pasaban era que barruntaban el frío y aunque ahora ya esta haciendo bastante creo que nos tendremos que preparar para mas.

Desde chico siempre me ha fascinado ver la formación de estas aves, parece como si la que supiera el camino fuera enseñandoselo a las demás , sus graznidos se oyen a km, y cuando empiezas a oirlas todavía tardan a pasar, en estos días  será normal verlas pasar por encima de nuestras cabezas , parece que tienen el paso por aquí para llegar a Gallocanta y son miles las que pasaran el invierno en esta laguna de Teruel, hasta que empiece a mejorar el tiempo y emigren a otros lugares.
De momento estos días nos alegraran un poco la vida con sus graznidos y sus formaciones.  Toño





                                                      Pisar foto para ver mejor




NOTA
     Las Grullas que siguen la Ruta Occidental, se concentran en diversos puntos de Suecia, especialmente en las inmediaciones del Lago Hornborga. Una primera etapa las llevará hasta la isla alemana de Rügen, o bien a la zona del río Oder, donde se unen a algunas de Finlandia, Polonia y de las Repúblicas Balcánicas para, después de un descanso continuar el viaje hasta la región francesa de los lagos Der y Chantecoq. Algunas se quedan a invernar en la zona, sobre todo si el Otoño es cálido, pero la mayoría prosigue el viaje haciendo una nueva parada en el Suroeste de Francia, concretamente en la zona de las "Landes de Gascogne" donde vuelven a quedarse algunos grupos, aunque el grueso de la invernada atravesará los Pirineos por Navarra y País Vasco para dirigirse a la laguna aragonesa de Gallocanta. Este es otro de los lugares de invernada, aunque sobre todo lo es de paso migratorio, pues el destino final de este viaje son las dehesas de Extremadura y zona occidental de Andalucia.

9 comentarios:

  1. El año pasado reuerdo que pasaron en octubre porque estabamos cogiendo el melocotón, hacia mejor dia que hoy y pasaron a miles en un solo dia, curioso.
    Por otro lado creo que las grullas solo hacen parada tecnica en gallocanta y marchan a Africa para pasar el invierno alli.
    Cesar P.

    ResponderEliminar
  2. Bonitas imágenes. Gracias Toño por permitirnos empezar el día, virtualmente, cerca de la naturaleza.
    Un abrazo
    Raquel y familia del Cochuelo Sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuela, vuela alto grulla viajera, reposa en mi tierra y calma tu sed en las aguas donde canta el gallo y cuando tu vuelo surca el cielo sobre mi pueblo mira, aquí, abajo, somos gentes incrustadas como tu en la naturaleza y también sabemos de búsquedas viajeras, somos cómplices en el vuelo, el tuyo sobre el aire y el nuestro sobre los sueños pero tambien volamos hacia destinos abstractos que concretamos con la realización de nuestros vuelos que son sueños, todo lo que nos queda para alcanzar nuestra meta son etapas y como tu, descansamos también en nuestras lagunas de refresco, que canten los gallos para recibir vuestras disciplinadas bandadas, cuando vuestros vuelos alcancen el destino pregonad alli que por aqui pasasteis, que aqui recibisteis la mirada de admiración y el respeto de quienes saben de esfuerzos por tan altos vuelos, decid que un lugar pequeño y bonito como un camafeo incrustado en la dura tierra aragonesa donde las gentes miran al cielo por veros, decid que en ese lugar hay amor y que una semilla de ese amor nos ponen en nuestros picos para repartirlo por el mundo y que germine en los yermos páramos de los solitarios y tristes corazones de los olvidados, aqui en Urrea de Gaén hay semillas de esas y ojalá!, ojalá no se pierda esa variedad que se llama amor, se riega con cariño y se abona con respeto, grulla, termina tu etapa en Gallocanta y continua luego hacia tus destinos que nosotros te esperamos para el próximo año y tú, como todos los que nos visitan sois nuestros y como dijo el poeta Alfonso Zapater en su pregón de fiestas del año 1958 " todos los que estais en Urrea, los propios y forasteros, los que nacisteis aqui y los que vinisteis de lejos porque Urreanos sois todos, si no nacidos de hechos, .... Etc etc "AZARGACHO.

      Eliminar
    2. Elegancia, gracias. M. Salmerón

      Eliminar
    3. Nudo en la garganta. ML

      Eliminar
    4. Emocionante, donde publicas?, tus maneras dicen que eres mujer... Supongo

      Eliminar
  3. Pude verlas. Tenian mucha dificultad para avanzar, debido al fuerte viento que soplaba. Este mes ya han pasado otros bandos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta como escribe. AZARGACHO no se si es mujer pero tiene mucha sensibilidad le felicito ,en esta vida no todo ha de ser materialismo ,cuando vuelvan las grullas tengamos salut todos incluido el BLOG, gracias Toño Miquel del Cochuelo Norte

    ResponderEliminar