viernes, 21 de noviembre de 2014

Comparativas,nuestra iglesia en dos épocas diferentes

Hoy contaré de nuestra iglesia por dentro, vamos a ver como ha evolucionado en casi setenta años, y es lo que decía anteriormente que nos parecen que las cosas no cambian , pero solo ver estas fotos para apreciar el cambio.
La foto en blanco y negro me dicen que corresponde a la inauguración de la iglesia después de que fuese quemada en la guerra civil, aunque tengo mis dudas, pues a los dos únicos que reconozco, son el tío Plana, sentado en los bancos, y el tío Esteban a la derecha de la foto , los veo bastante mayores para que coincidan con esta fecha, de todas las maneras la iglesia estaría casi igual aunque fuesen unos años mas, eso si la fiesta seria importante al haber tres curas .
Podemos ver como el altar estaba presidido por San Pedro, y tenia a su lado a San Roque y a Santa Barbara, a los lados de abajo aparecen la Virgen del Rosario y Santa Teresa de Jesus, se ve como entonces se celebraba la misa de espaldas al pueblo, otra cosa que ha cambiado, y los grandes candelabros que había encima del altar.
El altar  era de madera , y todavía existe , esta en la capilla entrando a la derecha, y encima tiene a Cristo yacente.
Si os fijáis  vereis como detrás del altar aparece una gran mancha que parece de humedad, otra de las cosas que me parece dar la razón de que no era el día de la inauguración o hubiese estado mejor pintada para la ocasión.
Ya en la foto de color vemos nuestra resplandeciente Iglesia tal como esta ahora, y aunque en principio pensé que esta foto estaba hecha antes de la restauración por fuera por lo blancos que están las cristaleras , no es así pues los laterales a la parte de abajo están de cemento y un trozo del suelo del altar,esta reparado con otras baldosas que no corresponden y todo esto se hizo con estas obras.           Toño


                                                                Año 1947
                                                                 Año  2012

1 comentario:

  1. Que diferencia de iglesia , pero la 2ª foto que es actual , es preciosa , tenemos una iglesia muy muy bonita , pocas hay por los alrededores , que sea como la de Urrea ( en mi opinion ) .

    ResponderEliminar