domingo, 7 de abril de 2019

Jornadas de la Ruta en Andorra

Foto de grupo de los galardonados junto al presidente de la Ruta y los alcaldes de los pueblos. Foto: L. Castel
Foto de grupo de los galardonados junto al presidente de la Ruta y los alcaldes de los pueblos. Foto: L. Castel

Segundo Bordonaba se ha despedido emocionado de la presidencia, en la que lleva desde 2010

El toque de la Ruta del Tambor y Bombo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, ha sonado este sábado en la Villa Minera en las Jornadas de Convivencia de sus nueve pueblos. Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén se han reencontrado para celebrar lo que los une: el sonido ancestral de los tambores y bombos.
Unas jornadas que comenzaron este sábado con el pregón y la tamborada pasada la medianochecomo actos principales y que continuarán el domingo con la exaltación por parte de las cuadrillas de los nueve pueblos en el polideportivo municipal. Una a una cada cuadrilla irá subiendo al escenario para tocar sus marchas. El fin de semana pasado ya se unieron todas las localidades en las Jornadas Nacionales de Agramón y estos son los últimos días que pasan todos juntos porque después cada uno pasará la Semana Santa en su pueblo.
El toque de la cuadrilla de la Ruta ha abierto el acto del pregón. Foto: L. Castel
El toque de la cuadrilla de la Ruta ha abierto el acto del pregón. Foto: L. Castel

La catalogación de Inmaterial que se logró el año pasado hace especial estas jornadas pero también que son las últimas con Segundo Bordobana como presidente de la Ruta. Bajo el mandato del poblano se ha conseguido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, ha abierto su museo y se ha llegado a la UNESCO. «Mi responsabilidad termina en esta villa, en la que tomé posesión en 2010. Han sido años de trabajo, muchas veces agobiante pero también gratificante. Mi compromiso ha sido poner en valor la Ruta desde el respeto a los matices que tenemos pero exigiendo también esa consideración a nuestra asociación y lo que representa», ha afirmado Bordonaba, quien se ha llevado un gran y sentido aplauso.
En el acto del pregón se entregaron ayer varios reconocimientos y hubo tiempo para la reivindicación, la del triple crimen de Andorra y la de la España Vaciada. Precisamente, el premio Redoble ha sido para la Unesco. Con este galardón la Ruta reconoce, a propuesta del pueblo organizador, a personas, asociaciones, entidades o empresas su promoción de la tradición.
José Monzón, Tambor Noble de la Ruta. Foto: L. Castel
José Monzón, Tambor Noble de la Ruta. Foto: L. Castel
El Premio Tambor Noble ha recaído en José Monzón, un vecino «que ha participado de forma activa en la evolución de la Semana Santa local». Fue redactor de los primeros estatutos de la Cofradía del Cristo de los Tambores y Bombos, y miembro de su junta directiva de 1986 a 2001. Introdujo el acto del Pregón en la Semana Santa, que se realizó por primera vez 1987. Un año antes fue uno de los firmantes en Urrea de Gaén de los nuevos estatutos de la Ruta. Fue profesor de EGB y posee una dilatada carrera ligada a la cultura con la localidad, entre otras cosas, como director de la Universidad Popular y de la Casa de Cultura y del Patronato de Cultura y Turismo.
Por último, el encargado de tomar la responsabilidad de ser embajador de la tradición al pronunciar el pregón ha sido Carlos Santos. Es periodista con una dilatada carrera ligada, sobre todo, a RNE donde dirige ‘Entre dos luces’. Tiene muchos vínculos afectivos con Aragón y desde los años ochenta ha acudido al Romper la Hora de Andorra con un viejo tambor de Tomas Gascón.

PERIODICO :La Comarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario