miércoles, 9 de abril de 2014

La herencia de Doña Purificacion de Urrea y Perez de Ontiveros

Me ha mandado un amigo de este blog una nota que ha recogido de internet y me ha parecido interesante , tratandose de Doña Purificación de Urrea para los que me leéis  y no sabéis de quien se trata , os diré que esta señora fue la que en gran parte pudo financiarse  la casa de cultura , se le nombro hija adoptiva de Urrea, al llamarse así de apellido y querer conocer el pueblo nos dio ( ahora exactamente no se cuanto dinero) para poder financiar la casa de cultura, la lastima fue que la conocimos ya muy mayor y no pudo ayudarnos mas porque pronto murió , ademas  con las cifras que se barajan en el escrito que pongo debajo creo que podía haberlo hecho fácilmente.
Paso a poner el escrito de este amigo  , que tanto le interesan las cosas de Urrea y aunque esta fuera lo lleva muy dentro y siempre que puede se acerca por aquí


 DOÑA PURIFICACION URREA Y PEREZ DE ONTIVEROS, INSIGNE BENEFACTORA DE  NUESTRO PUEBLO
Doña Purificación Urrea y Pérez de Ontiveros nació en Albacete en 1886. Hija de Don Pedro Urrea y Sandoval, natural de Villarrobledo, pertenecía a una familia terrateniente y  dedicó toda su vida a la administración de su fortuna. Fue elegido Alcalde d Albacete  en 1890  y   luego Presidente de la Diputación en 1900. Su hija, Doña Purificación casó en primeras nupcias en 1910 con el hijo menor de los Vizcondes de San Germán, don Jesús Colomer y Ramírez de Arellano, que falleció en 1927. De este matrimonio nació su único hijo, Jesús Colomer y Urrea, que murió en 1942, sin descendencia. Dos años más tarde casó en segundas nupcias con don Ramiro Undabeytia y Alvarez de Lorenzana.
Doña Purificación Urrea falleció en Albacete el 16 de febrero de 1966, sin descendientes directos. En su testamento dejó escrito que todos su bienes pasaran a manos de los Hermanos de San Juan de Dios con el compromiso de que creasen una fundación para construir en la ciudad de Albacete “un hospital destinado a albergue, asistencia sanitaria y recuperación funcional de niños pobres que estén enfermos y desvalidos” y en el caso de que no aceptasen la propuesta, dicha herencia debería de pasar a la Diputación Provincial de Albacete con la misma finalidad, ya que su padre había sido el primer presidente de la misma. Así ocurrió, pues la Orden Hospitalaria no creyó conveniente el emprender esa obra en ese preciso momento con los bienes y condiciones que ella aportaba. 
De esta manera entró en relación con Doña Purificación el Hno. Matías de Mina, religioso de San Juan de Dios e  hijo de nuestro pueblo, y la presentó a las autoridades locales, preparando con todo esmero una visita a Urrea, allá por el año 1960, en el que se le ofreció un magnífico recibimiento por parte de todo el pueblo. Desconozco las aportaciones económicas que hizo en favor de Urrea, pero sí que me consta que parte de la actual Casa de la Cultura fue financiada por ella. 
Pero no se constituye la fundación deseada por ella, sino que el dinero y las tierras se dedican a otras cosas que nada tienen que ver con lo que había indicado Doña Purificación. En 1999 la familia entabla una demanda en contra de la Diputación para que se declare ineficaz ya que no ha cumplido el mandado de la testadora. En 2001 la Audiencia Provincial de Albacete dicta una sentencia en la que falla que la Diputación deja de ser heredera y debe restituir los bienes a sus herederos legales para que éstos “en el plazo de diez meses puedan crear la fundación benéfica prevista en el testamento”. Tras el recurso de la Diputación ante el Tribunal Supremo, en noviembre de 2005 éste falla a favor de los herederos nuevamente.  Sus propiedades están valoradas hoy en más de 30 millones de euros. 

No se trata de dinero líquido, sino lo que se estima que pueden valer las propiedades de doña Purifuicacion en la actualidad. Y como la Diputación no ha cumplido la voluntad de ella de hacer una fundación para la atención de niños pobres y enfermos, ahora lo reclaman los sobrinos y resobrinos y parece que los tribunales de Justicia les han dado la razón. Pero la voluntad de la testadora sigue siendo la misma, aunque todo el mundo parece  apuntarse a coger los millones y las propiedades, pero no a poner en marcha la fundación y todo lo que conlleva. Un lío de inetereses cruzados. Saludos, Toño!  



Total que la herencia  de doña Purificacion de Urrea, va a hacer casi 50 años que murió y nadie se ha hecho cargo todavía de ella, porque su voluntad era hacer una fundación para niños pobres  y enfermos, incluyendo a los sobrinos y resobrinos que tienen que hacer con este dinero la fundación.
Bueno alguna vez se tendrá que arreglar  esta herencia , pero si no saben lo que hacer con el dinero aquí estamos los de Urrea que nos manden un pellizco      Toño

                       Fotos del día que se nombro hija predilecta del pueblo a doña Purificacion de Urrea




5 comentarios:

  1. Vaya zagalas... Las chicas en la juventud todas son bellisimas (y despues de los años todavia les queda...)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy interesante Toño!

    ResponderEliminar
  3. ola buenas estoy aciendo un arbol generolico de purificacion urrea de oltiverios me aria mucha falta aver si tienes fotos de su marido y sus hijos puedes contactar conmigo en mi email: moreno_de_laroda2013@hotmail.com un saludo

    ResponderEliminar
  4. No dicen nada de su hermano y la hija de este?

    ResponderEliminar
  5. Dña Pura era concuñada de mi abuela,es evidente que ella lo quería dejar todo a obras benéficas o por lo menos eso me contó mi abuela!

    ResponderEliminar