lunes, 18 de julio de 2016

Testimonio antiguo de La Soldadesca

Como ya dije cayó en mis manos el un libro de mi tatarabuelo Victorian Martín, que me dio mi tío Manuel Martin Moros, siendo este su bisabuelo, y al no venir sus hijos por aquí por el pueblo, quiso que yo recogiera el testigo de seguir con este libro, libro que a él le entrego su padre, Paco Martín, y que parece ser el transcriptor de las canciones de los rosarieros que aparecen junto al libro escritos a maquina, por no entender alguna palabra , aunque todas ellas están escritas con una perfecta caligrafía.
Dentro del libro han salido el recorte de periodico  que ya puse y una especie de librillo, también escrito en una perfecta caligrafía, no se si mi tatarabuelo lo escribió de su puño y letra, o mando que se lo fueran copiando, pero para los tiempos que eran, 1887, fue una escritura perfecta.
No pondre las letras de las canciones del Rosario porque son muchas y algunas de ellas suelo ponerlas en las fiestas que corresponde su letra, muchas de ellas desconocidas para mi aunque soy rosariero actualmente.
Mi tatarabuelo fue el fundador  de los rosarieros por aquellos años.
De este librito que ha aparecido: Original del General Turco, Año de 1887, He dicho, solo voy a poner la portada , la primera hoja y la ultima, y trata de una obra de teatro  que se hacia en el campo de fútbol a la que a nosotros a llegado a nuestros oídos con el nombre de La Soldadesca, y trataba de una lucha entre Moros Y Cristianos, y que representaban las personas del pueblo en fiestas, llegando a luchar entre ellos, Soldadesca que hace muchos años se perdió.
Trata este librito de las conversaciones que había entre el General Turco y los soldados.
Lo que si me ha gustado que al final de este, hay una especie de diario que escribió mi tatarabuelo de aquellos años y que iré poniendo en días sucesivos y que intentare traducir, mas o menos, y ponerlo al lado del original por haber alguna mancha y no poderse leer bien.
Espero os interese por tratarse de la historia de nuestro Urrea unos cuantos años atrás.      Toño



2 comentarios:

  1. Maravillosos documentos y mucho más maravillosa la tarea de hacérnoslos llegar al resto de urreanos. La historia y tradiciones que no se dan a conocer se convierten en censura.

    Pura historia se seña de un pueblo que ojalá nos ayude a conservar lo nuestro, animar a los jóvenes a mantener las tradiciones y sobre todo permanecer en él para que no llegue el día de su desaparición por abandono tras sus muchos años de existencia.

    ResponderEliminar
  2. Yo entregué en el ayuntamiento fotocopia del original completo

    ResponderEliminar