miércoles, 5 de diciembre de 2018

El dia de Santa Barbara

Por la mañana salimos los rosarieros a despertar en la mañana, la verdad fue una gozada , pues ya hacia años que no hacia tan buen tiempo para esta fiesta de Santa Barbara, en la peña La Parra, nos invitaron a un café con pastas.
A las doce menos cuarto arrancamos en procesión desde la Iglesia hacia la ermita , muy poca gente, pero en la ermita nos esperaban bastante mas gente, poco a poco fuimos subiendo mientras Antonio "El Huetero" iba disparando cohetes que alegraban nuestra procesión.









Antes de entrar, rosarieros y demás gente que estábamos en la ermita, entonamos la jota que todos los años cantamos, alusiva a Santa Barbara, no somos profesionales de este canto pero hacemos lo que podemos.
Ya una vez dentro oímos con devoción la santa misa, las sillas preparadas estaban completas y alguno nos quedamos de pie, nuestra hermosa ermita nos acogía a todos los que acudimos a rendir culto a nuestra Santa.






Para finalizar la santa misa los rosarieros cantamos el canto a la Virgen , acabando con un ¡VIVA SANTA BARBARA!, que fue aplaudido por todos los asistentes.




Al acabar la misa hubo un tente en pie preparado por los priores de este año, Tomas y Caridad, en el que no faltaron pastas de diversas maneras típicas de nuestro pueblo, y que la gente dio buena cuenta de ellas, y es que esto ya se viene haciendo hace muchos años,



Si había que destacar algo novedoso este año en la ermita, eran los nuevos candelabros, cáliz y vinajeras, que nuestra artista local Carmen Martin León a hecho desinteresadamente específicamente para nuestra Santa Barbara, la verdad es que son una chulada, gracias Carmen, los rosarieros te echamos de menos en este día.


Pocas veces he podido fotografiar a tres Santa Barbaras juntas, hasta ahora solo había fotografiado a dos, y esto es lo que sucedió en el día de ayer, en el que tuve que mover una imagen para que salieran bien en un primer plano, menos mal que la Priora no se dio cuenta de este movimiento , si no hubiese llevado bronca.



Aún fotografié una cuarta Santa Barbara, obra también de nuestra artista Carmen, y es la que tienen en la Calle Alta y que no hace muchos años acogieron como patrona de esta calle que esta justo debajo de la ermita, la cual sus vecinos veneran y acuden en este día apoyar esta fiesta.


La misa fue ofrecida por los mineros muertos, y algunos de los que todavía vivimos acabamos comiendo y pasando una buena tarde, ya estamos todos jubilados, pero dandole gracias a nuestra patrona por haber pasado nuestra vida laboral sin haber sufrido ningún accidente fuerte .



Patrona de artilleros
Santa Barbara bendita
patrona de artilleros.
También proteges el campo
sin olvidar los mineros
sin olvidar los mineros
Santa Barbara Bendita

¡VIVA SANTA BARBARA!

Toño














3 comentarios:

  1. Pero que ermita más bonita tenemos!!!
    Vaya chulada Carmen me encantan los candelabros
    VivaSanta Bárbara

    ResponderEliminar
  2. Menuda fiesta de Santa Bárbara que seguís manteniendo los mineros de Urrea. Y menudo regalo el de Carmen con los candelabros y , el cáliz y las vinajeras. Esta mujer es una fuente de inspiración artística inagotable y de una disponibilidad total para inmortalizar la cultura y tradiciones del pueblo. Y el inquieto Toño haciendo sus equilibrios para fotografiar a Santa Bárbara en una especie de tres dimensiones RAMON

    ResponderEliminar
  3. Que bien vivís pardales... Jjjj me gusta ver que estáis bien amigos mineros. Antonio.

    ResponderEliminar