sábado, 15 de diciembre de 2018

Otra vez excursión al pantano de Cueva Foradada


¡Que soy un enamorado de nuestro pantano , eso esta claro!.
En primer lugar pediros perdón por ser tan pesado con el pantano, pero es una cosa que me llama tanto la atención, el que podamos tener un agua asegurada para beber y que los agricultores tengan agua para regar, es una cosa que  puedo decir con palabras la satisfacción que tengo y que puedo llegar asentir.
He sido agricultor y por eso siempre he querido que el agua no falte para mis queridos agricultores que todavía siguen cultivando las tierras del Regadío, es una cosa que se lleva dentro  y no se puede remediar.
Por eso en si que me dicen vamos a ver el pantano  me apunto a la primera , y mas todavía ahora que esta rebosante.
Fue una mañana inolvidable, Salimos del pueblo Miguel, Ramón y yo, recogimos a Javi en Oliete y almorzamos, cuando llegamos al pantano ya bajaban Roberto y sus padres Juan y Lola de verlo, todavía pudimos hacernos unas fotos con ellos.















He visto otras veces brincar el pantano pero nunca de esta perspectiva, ayudados por Javi que es de Oliete, y desde chico jugaba por estos lugares, pudimos pasar al otro lado de la presa , y así poder hacer estas fotos tan preciosas.
Después de despedir a la familia Pamplona, Lafaja, nos pusimos piernas a la obra para subir los doscientos setenta escalones que hay hasta arriba de la presa.
Alguno se le atragantaban las escaleras hasta poder llegar arriba, pero al final arriba que subimos.
Vi reflejada en su cara la alegría al llegar arriba y contemplar aquel espectáculo de ver el pantano lleno, no menos era la mía, pues me alegro inmensamente de que estando bajo mínimos de agua, en pocos días este pantano haya pasado a estar totalmente lleno.
Las fotos se sucedían una tras otras al ver aquella maravilla,  y los comentarios eran  continuos , pero siempre relacionados con el mismo tema , el pantano, como si no existiera otra cosa en el mundo.







Tan contento se veía Ramon que dijimos que lo íbamos a tirar al agua del pantano, pero al ver el cartel decidimos respetar las normas, y así al final quedo enjuto.


Nos hubiésemos quedado todo el día contemplando este espectáculo, pero ya decidimos bajarnos y regresar a casa.






Solo al marchar vi caras de pensamiento, me imagino que pensarían: ¿ Porque no se podrá recoger toda esta agua que sobra en otro pantano para cuando lleguen las vacas flacas?, y es que pienso que un pantano aguas abajo del Martin sería la solución definitiva de las sequías que veces padece este trozo de tierras de nuestra Comarca.


Ya para finalizar esta hermosa excursión os dejo para que veáis el discurrir del agua por el sobradero del pantano de Cueva Foraradada, hacia 14 años que el pantano no brincaba, fue en el 2004.
Perdonar por lo extenso del reportaje, pero para mi creo que merece la pena, y no me digáis que las fotos no son preciosas, además ¡De nuevo tenemos agua!
Toño

    VIDEO









3 comentarios:

  1. Bonito reportaje y preciosas fotosss de verdad que tiene que ser una gozada verlo asi

    ResponderEliminar
  2. Lo bien que nos vendría el embalse de los estrechos de albalate.

    ResponderEliminar
  3. Que labradores más flamencos tenemos!!!!!

    ResponderEliminar