sábado, 8 de diciembre de 2018

Urrea esta muy cerca de Hijar

Que Urrea e Hijar están muy cerca todos los sabemos, antes cuando no había casi coches, era normal bajar o subir  andando a Hijar por el camino o por las endrecheras de la carretera, a hacer algunas compras, ir al cine, etc, incluso conté una vez que un hombre bajo a moler un saco de trigo al hombro hasta Hijar y luego subirlo, las mujeres también subían al Galindo a comprar sus ropas, tanto bajábamos los de Urrea a las ferias, como subían ellos a nuestras fiestas, la tía Marquesana  subía con su  tabillo lleno de merengues y pasteles, el Canillas subía vender helados, etc.
Siempre ha habido rivalidades entre los dos pueblos por estar tan cercanos, por ejemplo me cuentan que una vez bajaron unos de Urrea  al baile que entonces estaba en Las Palmeras con uno de los primeros tractores que había en la zona, y mientras el baile les cambiaron el tractor de sitio y después no lo encontraban.
Otra vez en Urrea  se metieron en una peña los de Hijar y se encerraron por dentro cuando fueron los de la peña no podían entrar, cuando salieron querían cortarles el pelo, no lo hicieron pero tuvieron que marchar corriendo hasta Hijar, alguna que otra vez ha habido pinchazos de bicicletas, todo esto eran cosas de adolescentes y también de alguno mas mayor , pero había sus rivalidades, hoy en día todo eso ha desaparecido, habría muchas anécdotas mas pero como muestra valen estas dos.
Siempre he dicho que estas rivalidades empezaron a desaparecer cuando empezamos a bajar los de Urrea a  jugar al futbol  en Hijar, entre los que yo me encontraba, mucha gente venía a vernos y allí se mezclaban unos con otros animando aun equipo en común que era lo que interesaba en esos momentos, desde entonces yo tengo grandes amigos .
Ya no digamos ahora, que desde  hace bastantes años los chicos bajan al instituto y ya se conocen desde muy pequeños, los coches han ayudado a verse mas a menudo y el trato que hay ahora es como si fuéramos el mismo pueblo.
Quisiera demostrar que Urrea e Hijar están  muy pero que muy cerca, y eso lo conseguí con esta foto que hice hace unos días , en la que el objetivo los acercó tanto  que parecemos el mismo pueblo.
Toño


10 comentarios:

  1. Mas valdría hacer las procesiones de semana Santa juntos, por el camino unos de alla para acá y otros de aquí para alla, seria original... a mitad del camino viacrucis

    ResponderEliminar
  2. Vaya... y los alabarderos sin lanzas, por si acaso

    ResponderEliminar
  3. Muy cerca... Yo ya tengo 45 pero recuerdo cuando subía andando a Urrea para la vacas y bajaba andando otra vez a HIJAR. Cenaba y otra vez para arriba me juntaba con los amigos el David Tena, el Joaquín Lafaja, La Verónica, La Yolanda, y tantos que bajaban a estudiar a HIJAR y que luego muchos seguimos en Andorra, ambiente que sábado a sábado nos uníamos en la Pithers, ligabamos y en resumen nos lo pasábamos muy bien. Los recuerdos de juventud que cuando nos vemos de tanto en cuanto... Nos marca la consciencia de lo rápido que pasa el tiempo y lo lejos que cada día queda la juventud pero ese recuerdo deja claro que siempre tendremos a nuestros amigos de Urrea en nuestro corazón.
    Gracias amigos de Urrea por estar tan cerca de vuestros amigos de HIJAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimiento compartido, los pueblos se van quedando vacios, cada vez hay menos habitantes y eso creo influye algo en acercarnos más unos vecinos con otros, los mediosde comunicación acercan, el conocimiento acerca y sobre todo el amor surgido entre parejas formadas por personas de los dos pueblos hacen que se enlacen familiarmente nuestros pueblos, como cambian los tiempos!, afortunadamente

      Eliminar
  4. Y las chicas íbamos al colegio de las monjas a Híjar todos los días. Si llovía en autobús.

    ResponderEliminar
  5. Oye, Fina, no te olvides de los chicos que también íbamos cada día al colegio de Santana y del Padre Varela a preparar los cursos de ingreso y bachillerato para examinarnos luego en Alcañiz o en Tortosa. Cada mañana un buen grupo de chicos y chicas caminito de Híjar en buena camaradería con los libros o las labores al hombro... RAMON

    ResponderEliminar
  6. Pues otros nos conformamos con haber tenido al bociguin, aprendimos barbaridad con este maestro, yo desde luego que aprendí

    ResponderEliminar
  7. Durante varias décadas se ha subido al comercio de Galindo.
    Por el camino de la huerta.. ¡cuantas cuadrillas de mujeres!
    Algunos grupos de Híjar, que llegaban caminando, coincidían con gente de Albalate (que llegaba en el autobús de las tres para regresar a las cinco).
    Más tarde llegaban al comercio los clientes con los coches particulares.
    Ambiente bullicioso en calles, bares,tiendas... casi ya se nos ha olvidado.
    Relaciones cordiales y de amistad entre pueblos vecinos.
    Qué gusto! Estamos tan cerca!

    ResponderEliminar
  8. y las noches que hemos pasado los hijaranos beviendo y jugando al futfolin cuando abrio el bar el padre con su boina [recuerdos de un hijarano]

    ResponderEliminar