viernes, 28 de diciembre de 2018

El río Martin 1 (2)

Como ya dije en un articulo anterior, el río Martin iba a crecer en estos días, y así lo ha hecho, en principio empezó brincando el pantano y bajaba una poca, pero en estos días se ha procedido a su desembalse de agua, dicen que lo van a bajar 1, 5 Hm por si viniera alguna crecida para poder sujetar el agua, todos sabemos que en invierno no vienen fuertes caídas de lluvia , y que se podía haber aguantado un poco mas y empezar a desembalsar cuando se empezara a regar los campos y así aprovecharse mas el agua, hemos pasado tanta escasez de agua que ahora nos parece mal empleada el agua que se está marchando al Ebro. pero bueno son los tecnicismos de hoy en día, antes se dejaba brincar y ya estaba.
Es una verdadera gozada bajar a pasear por el río en la zona del puente y la Badina,(porque el resto sigue con las ramas de la cortada de chopos) los patos andan un poco revolucionados por tanto caudal y tienen que pelear contra corriente, pero ayudándoles un poco mas de comer van saliendo adelante, espero que ya no baje mucha agua mas porque si no se lleva otra vez la palanca.




Las corrientes se dejan ver en varios puntos del río, acostumbrados a ver bajar un hilillo de agua, esto parece un río grande, los de fuera que no habéis podido venir estas Navidades pocas veces lo habréis podido ver con esta cantidad y con agua limpia, como os pongo en estas fotos, los que han venido no paran de bajar al río para disfrutarlo en estas condiciones.




Os dejo también con estos videos para que lo podéis apreciar mejor, y así seguirá el río, sin poder pasar algunas huertas hasta que  se deje de desembalsar.
Haré un nuevo capitulo

VIDEOS






En el día que hago este articulo ya han cerrado el pantano, y en el río se ha visto bajar el nivel del agua a mitad del caudal de estos días, pero si se llenara seguro que volverán a soltar.
Toño




4 comentarios: