lunes, 1 de abril de 2019

Entrevista a Carlos "El Argentino"

Carlos, con su furgoneta y su invernadero en el que crece su proyecto en Urrea, localidad a la que llegó desde Argentina
Carlos, con su furgoneta y su invernadero en el que crece su proyecto en Urrea, localidad a la que llegó desde Argentina. / B. Severino

Del Mundo al Bajo Aragón: Carlos Maldonado cambió su Argentina natal y urbana por Urrea hace casi diez años


Cuatro meses y mucho esfuerzo le han bastado a Carlos para levantar un invernadero. Lo sigue perfeccionando mientras las tomateras empiezan a asomar. Ahí dentro se pasa los días de sol a sol sin quitar ojo del cultivo por el que apostó hace cinco años. El suyo es un caso de la reconversiónde un chico de ciudad que solo «pisaba asfalto» a un chico de campo que llegó a España por amor. Tiene 32 años y hace nueve que vive en Urrea. Se crió en la ciudad argentina de Tres Arroyos y también sabe cómo es vivir en Buenos Aires, una ciudad de 22 millones de habitantes.
Antes de venirse a Urrea vivía en el sur del país, en Bariloche en plena cordillera de Los Andes. Allí desarrollaba su trabajo como fotógrafo, la profesión para la que había estudiado. En Urrea de Gaén está desarrollando su proyecto de vida con su mujer Isabel, urreana de toda la vida, y sus dos hijas de seis y tres años, una familia «que es como caída del cielo».

Hace cinco años comenzó a probar con el cultivo del tomate. Con algunas muestras en una bolsa y la técnica del puerta a puerta, Carlos vendió los primeros en varios pueblos del Bajo Aragón. Ha decidido tirar por ese lado y seguir cultivando un tomate que define como «delicado, de piel fina, muy carnoso y jugoso como una fruta». ‘De la tierra a tu mano’ es su lema y es que ha apostado por la técnica que toda la vida se ha empleado en Urrea. «La calidad no se encuentra tan fácilmente hoy en día en ningún mercado y por eso me baso en las orientaciones que me dieron los mayores, en lo tradicional», dice. No duda en preguntar, en charlar y conversar con aquellas personas que sabe que tienen la respuesta. «Ya ves que yo no tenía ni idea de nada y he ido aprendiendo», cuenta.


Comenzó así y con el apoyo de su suegro y todo el aprendizaje que él ha recibido cree que es digno de llevarlo a lo más alto. Para Carlos, conseguir que la tierra dé su fruto, es un don y quiere exprimirlo. «Me encantaría poner este producto en el mercado gourmet y podría estarlo. Por ello voy a trabajar», dice. También le gustaría llegar a crear empleo ya sea en el tomate o en cualquiera de los proyectos que se acumulan en su cabeza, y todos relacionados con la tierra. «Estoy dispuesto a apostar por esta zona de Teruel, aquí hay mucho potencial», dice aunque reconoce que emprender no es fácil, básicamente por la burocracia que conlleva. Mira con orgullo su invernadero con la esperanza de que la fuerte apuesta salga bien. «Creo que sí, hasta ahora ha ido bien y será mejor».

Un hueco entre los urreanos

«Me he dado vida pero al principio creo que no daban un duro por mí, ni yo mismo. Yo preguntaba mucho a la gente mayor de aquí sobre cómo hacer las cosas pero no sé yo si confiaban mucho», ríe. Su trabajo en el campo le ha descubierto otras muchas cosas como la soledad. «Es maravilloso estar con tus cosas, tus plantas y contigo mismo. En Argentina era lo contrario, siempre sentía la necesidad de estar rodeado de gente, es lo que te da la ciudad», dice aunquerecibe muchas visitas, algo que también le encanta. «Viene gente paseando y se acercan a ver qué tal voy, me preguntan y compartimos ratos y conocimientos», añade.

Carlos está feliz en Urrea y es uno más. Tanto, que también ha sido protagonista varias veces de las crónicas de Valdecara. «Me fui adaptando poco a poco porque al principio el cambio no fue fácil, primero me encontré a mí mismo, luego empecé a encontrarme con el lugar hasta que al final encontré mi hueco. La gente me lo dio, siempre me sentí uno más y este pueblo terminó por atraparme», concluye.



PERIODICO:  La Comarca

5 comentarios:

  1. Estupendo Carlos,gente como tú nos hace falta.
    Un orgullo que estés con nosotros y sigue así,que llegarás lejos

    ResponderEliminar
  2. Mi felicitación más efusiva, Carlos, por atreverte a apostar por crear una iniciativa tan ambiciosa en un pueblo que poco a poco se va despoblando como tantos otros de la provincia. Pero qué suerte que haya personas como tú que aportan vida e ilusión de futuro RAMON

    ResponderEliminar
  3. Hola hermano querido..la verdad que despues de tanto esfuerzo lo lograste, y esto te da muchas mas fuerzas para seguir. T deseo lo mejor del mundo y me alegro que seas mi hermano..te kiero mucho, nos veremos muy pronto..saludos a la flia..

    ResponderEliminar
  4. Un negocio que funciona súper bien

    ResponderEliminar
  5. Te damos las gracias por la constancia que tienes,ya que sino fuese por personas como tu los municipios solo harian lo minimo.
    Gracias Toño por todo lo que haces por Urrea.

    ResponderEliminar