jueves, 12 de febrero de 2015

El dia del Panete


Hace unos cuantos años , tal día como hoy se celebraba el día del Panete , gran fiesta que esperábamos sobre todo los jóvenes, y a primeras horas de la mañana se empezaban a formar las cuadrillas de chicos, que subían y bajaban por las calles, en busca de las cuadrillas de chicas con las que nos marchábamos , por aquel entonces más hacia la Hoya del Moro, a parideras o mases  que abundan por esta zona.
El dia del Panete parece ser que se celebraba antiguamente, para despedirse de comer carne que durante la cuaresma no se podia comer, de ahí  que el Panete este relleno de abundante carne, tortilla , lomo , costilla y longaniza de cerdo, al menos esa es la costumbre de Urrea, me consta que alguno después de marcharse del pueblo y durante unos 40 años a seguido con nuestra tradición, se trata de mi hermano Manolo, que aunque ya esta jubilado este año ha preparado 60 Panetes  para todos los profesores de la escuela que el estuvo, y aunque no son nuestros panetes , en esta escuela de Corella hoy se han comido para almorzar, un pan relleno con chistorra para recordar que hoy es el panete en Urrea y que  este urreano quiere seguir con la tradición de nuestro pueblo.
Hoy ya no es como en aquellos tiempos, aunque los jubilados si que se comerán hoy su Panete juntos, no quedan casi chicos por el pueblo, lo han traspasado al sábado siguiente, porque no tienen fiesta en la escuela , porque la gente mayor tiene que trabajar, y será el sábado cuando varias cuadrillas cambiando los hábitos de antes , se vayan hacia el Regadio en vez de ir hacia la Hoya del Moro, los mas mayores nos iremos a cenar a las peñas, que encima este año coincide con San Valentin, cada uno a su forma por lo menos tratamos de que esta tradición no se pierda.    Toño

                                                  Fotos de hace unos años del Panete






    
                                          Esta sera la comida en muchas casas de Urrea





3 comentarios:

  1. Bueníííííísimos12 de febrero de 2015, 22:16

    ¡Qué buena pinta tienen esos panetes!
    Yo hoy no he podido comérmelo, pero no lo perdono, otro día me lo subiran mis padres. Saludos desde Utebo. Yolanda Sanz

    ResponderEliminar
  2. En Barcelona, a pesar de la distancia y de los intentos de separación, la Fina la Hornera y su familia celebran todos los años el Panetico. No podemos llegar al abejar ni al pina ni al regadío pero vamos caminando hasta el comedor, con la gorra puesta, con el hatillo al hombro, protegiendo el brazo gitano y cantando: Ya vamos llegando a Penjamo ( Solo los más viejos). Este año hemos elaborado y comido 15 panetes

    ResponderEliminar
  3. ¡Que fotos más bonitas Toño! Aunque es verdad que para muchos es difícil poder celebrar el panete el mismo jueves, algunas y algunos nos felicitamos el día por wasap "Feliz día del panete!!". Las tradiciones cambian y evolucionan porque la sociedad cambia y evoluciona. Nos comeremos y celebraremos el panete el sábado muchos urreanos con la misma alegría con la que lo hacíamos hace años. Así que ¡Feliz día del Panete a todos!

    ResponderEliminar