Valdecara
VALDECARA
miércoles, 24 de junio de 2026
martes, 23 de junio de 2026
Urrea acogerá una Jornada de Oleoturismo y Calidad
Urrea de Gaén y Ráfales acogerán las ‘III Jornadas de Oleoturismo y Calidad’ de la DPT los días 2 y 9 de julio
Esta nueva edición se celebrará por primera vez en dos comarcas diferentes, Bajo Martín y Matarraña, y contará con tres ponencias, dos visitas, un taller y un showcooking
Urrea de Gaén y Ráfales acogerán las 'III Jornadas de Oleoturismo y Calidad' los días 2 y 9 de julio. Esta nueva edición, en la que el turismo de olivar y aceite volverá a centrar las miradas, está organizada por la Diputación de Teruel (DPT) junto al consultor oleícola Javier Sánchez. La cita llegará por primera vez hasta dos comarcas diferentes -Bajo Martín y Matarraña- con el objetivo de generar economía y dar visibilidad a dos zonas donde el turismo y el aceite tienen un gran valor patrimonial.
La primera jornada tendrá lugar el 2 de julio en Urrea de Gaén y la segunda, el día 9 en Ráfales. El programa contará con ponencias, visitas técnicas al Yacimiento de La Loma del Regadío y al Molino de Aceite de Ráfales, una mesa redonda y un showcooking. Este proyecto surgió para implantar un modelo de oleoturismo más allá de las visitas a almazaras o catas de aceite, y se ha consolidado en el territorio como un espacio para conocer ideas y mejorar este tipo de experiencias profesionales.
Además, la iniciativa ha logrado consolidar sinergias entre productores, almazaras y restaurantes. En este sentido, Javier Ciprés, diputado delegado de Desarrollo Territorial de la DPT, ha señalado que "está teniendo una repercusión importante en el sector". De hecho, se han consolidado ya proyectos como 'Royauma' en Alloza o 'Mar Castellans' en el Matarraña, que nacieron a raíz de las ediciones anteriores. Como novedad institucional, Ciprés avanzó que la Diputación está en trámites para integrarse en la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).
Tres ponencias, dos visitas y un showcooking
La jornada de Urrea de Gaén estará enfocada al ámbito turístico como oportunidad al alza a nivel global. El inicio estará a cargo de Belén Soler, copropietaria de La Ojinegra en Alloza, con una ponencia donde explicará la legalidad y los requisitos necesarios para emprender en el agroturismo.
A continuación, se celebrará el taller 'Claves para crear auténticas experiencias de oleoturismo', impartido por Manuel Romero, responsable de la Secretaría Técnica de Oleoturismo España. Romero aportará su experiencia nacional para explicar qué se está haciendo en otros territorios y ofrecer puntos de mejora para los proyectos locales. La sesión finalizará con una visita guiada al yacimiento junto a Alfredo Martínez.
Ráfales acogerá la segunda cita en el Molí de l’Hereu, comenzando con una visita al Molino de Aceite, donde los asistentes conocerán la evolución de los sistemas de prensa, desde la prensa de viga hasta la hidráulica. Después dará comienzo la ponencia dedicada a 'El papel de la alta cocina y de los chefs como prescriptores del aceite de oliva como alimento saludable y de alto valor gastronómico'. Miguel Ángel Vicente Val, académico de la Academia Aragonesa de Gastronomía y director editorial de Almozara, será el encargado de ofrecerla.
A continuación, se llevará a cabo una mesa redonda acerca de la 'Situación actual y futuro de la relación productores-Hostelería en Aragón', con la colaboración de Función Restaurantes Sostenibles. Por último, la chef, nutricionista y asesora culinaria, Eva Millán, ejecutará una experiencia gastronómica participativa y una cata de aceites. También relatará a los asistentes las novedades y acciones experienciales innovadoras que se están realizando en ferias.
Las inscripciones se pueden realizar desde esta mañana y hasta completar aforo a través del envío de un mensaje vía WhatsApp al número de teléfono 679465423 o bien a la dirección de correo electrónico oleoturismo@protonmail.com
PERIODICO: La Comarca
lunes, 22 de junio de 2026
domingo, 21 de junio de 2026
sábado, 20 de junio de 2026
Una foto de una etapa de nuestro Dance
Me ha mandado Mari desde Hijar una foto de una de las etapas de nuestro Dance en ella puedo reconocer a los danzantes.
Empezando por el primero , Santiago "El Sabino", Ana "La Jabonera" Miguel el Gil, y Mauri, los cuales están empezando a hacer La Rueda del Dance.
Toño
viernes, 19 de junio de 2026
jueves, 18 de junio de 2026
Yo tambien jugue al futbol
Yo creía que acabaría en este club de Hijar mi carrera futbolística, pero a los dos años de estar en este campo, con ello llevaba cuatro temporadas, creo que fue porque vinieron un par de jugadores de Zaragoza y a ellos les pagaban y nosotros no, no se exactamente si fue por esto, el caso es que dejé de jugar la temporada siguiente.
Ya no pensaba en que jugaría al futbol, pero todavía me quedaban unos cuantos Km mas. Uno de los días que andaba por mi cochera de Santa Barbara apreció por allí Rabinad el entrenador del Hijar y tras bastante rato de hablar me convenció de que volviera a bajar al Hijar, prometiendo esto y lo otro, bueno pues volví a vestir la camiseta del Hijar .
El primer partido no jugué de titular, cuando hasta ahora siempre lo había hecho, era comprensible no estaba preparado y no podía jugar todo el partido, al siguiente volví a jugar medio tiempo fuera de casa, y al siguiente cuando volvimos a jugar en casa estábamos esperando en Urrea a que nos vinieran a buscar en coche, se les hizo un poco tarde a los de los coches, pero llegaron antes del partido, yo me marche con el primer coche que vino, el otro tardo un poco mas, cuando llegué a los vestuarios el entrenador Rabinad me dijo que no salía porque había llegado tarde, bueno me dije otra vez será, pero entonces sucedió que cuando llego el segundo coche con los otros jugadores les dijo que se vistieran, aquí llegó mi enfado y marche de los vestuarios y ya no los volví a pisar mas, creo que si no hubiese sido por esta acción del entrenador hubiese jugado varios años mas en el Hijar, tengo que decir que estos años que jugué en el Hijar fueron maravillosos.
Toño
miércoles, 17 de junio de 2026
martes, 16 de junio de 2026
Fin de curso de La Escuela de Adultos, Revista Cañares
LA CUENTA ATRÁS PARA EL VERANO
Damos comienzo al último trimestre del curso y, casi sin darnos cuenta, el tiempo ha pasado volando. Parece que fue ayer cuando iniciábamos esta etapa llena de ilusión, nervios y ganas de compartir momentos juntos, y hoy miramos atrás con una enorme sonrisa al recordar todo lo vivido durante estos meses.
Este trimestre ha estado repleto de experiencias inolvidables y actividades muy especiales que nos han permitido disfrutar, aprender y crear recuerdos que permanecerán en nosotros durante mucho tiempo. Hemos realizado salidas por el entorno, descubriendo lugares cercanos y compartiendo momentos únicos al aire libre; también hemos visitado pueblos vecinos, donde además de conocer nuevos rincones, hemos fortalecido nuestra convivencia y amistad.
Uno de los momentos más emotivos ha sido, sin duda, la fiesta de graduación, un día cargado de emociones, alegría y también un poquito de nostalgia, al ser conscientes de todo lo que hemos crecido juntos. Ver cómo cada uno ha evolucionado a lo largo del curso nos llena de orgullo y felicidad.
Tampoco podemos olvidar el cumpleaños de nuestra maestra, Tamara, que cumplía 30 años y lo celebramos por todo lo alto, una tarde entrañable en la que las risas, las conversaciones y el buen ambiente fueron los protagonistas. Pequeños instantes como esos son los que hacen especial este camino compartido.
Han sido muchas las actividades, celebraciones y experiencias que han conseguido que nuestras tardes estuvieran llenas de diversión, compañerismo y buenos momentos. Más allá de todo lo realizado, lo verdaderamente importante ha sido compartir cada experiencia con personas que han hecho este curso único e irrepetible.
Llegamos a la última etapa con la misma ilusión con la que empezamos, disfrutando de cada instante y valorando todos los recuerdos que hemos construido juntos. Porque, al final, son esos momentos compartidos los que hacen que el tiempo pase tan rápido y, al mismo tiempo, tan lleno de significado.
lunes, 15 de junio de 2026
Foto antigua dividida
Vemos otra vez la foto antigua de nuestro pueblo dividida por trozos, y aunque ahora esta digitalizada y se puede ver mucho mejor, me gusta hacerlo por trozos y ver los cambios que se ha hecho en el pueblo desde hace unos años
En esta primera foto vemos como la cuesta del río estaba de otra manera, subía por el lado de mi huerto , y aunque aquí no se puede apreciar también estaban los lavaderos donde las mujeres iban a lavar la ropa, la cuesta era mas empinada y por ellas subían las caballerías con las mieses de La Hoya del Moro, tampoco se puede apreciar si estaba ya el abrevadero para las caballerías o se hizo después y los corrales y las casas se ven edificadas con piedras de yeso que es lo que abundaba por estos lugares, y un cierto movimiento de gentes se ve en la calle de La Virgen de Arcos
Todo va cambiando en esta vida, los coches hacen su aparición, un camino reformado dando una pequeña vuelta y haciendo que fuera mas suave, los corrales mas reformados con ladrillos en sus paredes, y una cuesta para subir al corral de abajo mas prolongada, en lugar de los lavaderos hay un almacén del ayuntamiento, pero las rocas siguen manteniendo con el paso de los años las casas de La Muela.
Toñodomingo, 14 de junio de 2026
sábado, 13 de junio de 2026
viernes, 12 de junio de 2026
jueves, 11 de junio de 2026
miércoles, 10 de junio de 2026
BANDO
De Ayto Urrea de Gaén en 9 junio, 2026 |
|
martes, 9 de junio de 2026
Una bonita habitación en una casa de Urrea
Ya en su día saque unas pinturas de una habitación de La Torre Pequeña que estaban un poco deterioradas pero resultaban bonitas de ver por lo antiguas que eran.
Lo que vamos a ver hoy es una nueva habitación pintada antiguamente y muy bien conservada.
Se trata de la casa en la que habitó doña Hérmogenes y su marido don Pascual, todavía recuerdo yo como él iba a pasear con un perro grande que tenían y que era muy malo y los chicos le teníamos mucho miedo, después de morir Don Pascual siguió viviendo bastantes años más doña Hermogenes en la casa y tras estar varios años parada la compró Angel Tena y su mujer Carmen que tras vivir unos cuantos años Angel murió pero todavía vive Carmen y ahora uno de sus hijos Miguel y Manolo que no vive en ella.
Tengo que agradecer en que no pusieran ninguna pega a la hora de hacer este reportaje fotográfico para que todos podamos ver esta señorial habitación .
Me cuentan los mas mayores que esta casa fue un Casino antes de la Guerra Civil , de ahi que pudiera venir el que este pintada así, en las paredes y techo se ven pintadas muchas flores y cortinas en las cuales en cada punta que se unen va el retrato de unas personas de diferentes formas e incluso razas, os he puesto todos los retratos para que podáis verlos.
Os dejo con esta curiosidad y belleza que hay en Urrea.
Gracias a Manolo y Miguel por abrirme sus puertas.
Toño






























El plazo de solicitud comienza el día 09/06 hasta el 06/07.