viernes, 22 de febrero de 2013

El tiempo pasa en Semana Santa

Ya estamos cerca de la Semana Santa, después de mirar unas fotos , me he dado cuenta de que el tiempo va pasando, lo que si no pasa son las  formas, maneras y el espíritu con el que cada año cientos de urreanos acuden y salen a sus calles para decir con sus bombos y tambores que Jesus ha muerto. Con estas fotos quiero comparar que de la una a la otra van unos años , y que si que se han modernizado trajes o tambores o el mismísimo calvario,todo esto debido a que las cofradías de los Franciscanos y Franciscanas( las de Las Doce) han aguantado con el paso de los años con la organización de esta fiesta, aunque ahora estas dos organizaciones están en horas bajas, desde aquí pedir a mujeres y hombres que quisierais ayudar a la Semana Santa de vuestro pueblo, habría que echarles una mano, pues ya llevan muchos años en ello.



                                                                                           
Aquí tenemos en estas fotos el Calvario, en la foto mas antigua podemos apreciar la poca gente que se va en la procesión, sobre todo tambores y bombos,vemos también que las peanas las llevaban todavía a hombros vemos la escasa vegetación que entonces existía solo se ven seis escuálidos cipreses y también vemos las antiguas estaciones que había con unos preciosos azulejos con los motivos de la pasión de Cristo.Ya en la otra vemos como se han multiplicado los bombos y los tambores, la vegetacion a salido como por arte de magia, aunque no ha sido así pues detrás de todo esto están las manos de los Franciscanos, y el goteo puesto a cada árbol y cada planta del Calvario vemos las nuevas estaciones de las que yo tuve que ir muchos domingos por las mañanas con un grupo de chicos que por aquel entonces teníamos 15 años con el Plantel de Extension Agraria y aunque hay gente que dice que se tendrían que quitar arboles porque no dejan ver las procesiones yo no estoy de acuerdo , pues es la zona verde mas grande que tenemos en el pueblo.


Aqui vemos a dos cuadrillas tocando por las calles de Urrea las dos se ven a los padres acompañados de sus hijos, y es que aquí cuando puedes andar , incluso antes en los carros de los bebes ya los ves vestidos con su túnica y su tambor, para ir preparandolos para que sigan la tradición de Semana Santa.
En la foto antigua vemos al tío Juangea, a mi padre y al Cabero, este ultimo gran impulsor de la Semana Santa de aquellos años, pues traía tambores del ejercito para poder dejarlos a los que no tenían ,incluso algún año también trajo algún trompeta para que adornara a los alabarderos. Debajo aparecemos el hijo del Cabero ,mi hermano y yo.Y en la foto de abajo aparecemos parte de mi cuadrilla y la de mi hermano.




Aquí tenemos a la samaritana, tres marías y la verónica,parece que el tiempo no ha pasado pues los trajes siguen siendo los mismos , lo que si han cambiado son las protagonistas que los llevan, y es que según a quien toca la fiesta busca a las chicas que tienen que llevar los trajes.

Dos procesiones con el arco de San Roque por testigo,cuantos bombos y tambores habrá visto pasar este arco a lo largo de nuestra Semana Santa.
Esperemos que nuestras tradiciones puedan seguir a lo largo de muchos años mas y que no se pierda lo que otros empezaron hace muchos años.

1 comentario:

  1. Gracias por la referencia que haces a la cofradia, quiero incidir en el tema pues realmente estamos muy apurados,este año salen las ultimas mujeres y como es evidente esto no funciona sin ellas. Desde aqui quiero pedir un esfuerzo a tod@s que se sientan comprometidos con la SS.Cuando pase la de este año tendremos que refundar la cofradia para los proximos años. Enfin sera lo que le pueblo quiera.....
    S.O.S. para la Semana Santa de Urrea.

    Cesar Pamplona

    ResponderEliminar