jueves, 28 de febrero de 2019

Cosas de Urrea de Gaén

Sabias que en España el apellido Urrea  lo tienen 2.354 personas, como primer apellido 2.332, como segundo apellido 22 personas.
Todos estos escudos de armas encontré en internet relacionados con el apellido Urrea.








Sabias que en la época de la guerra civil en Urrea el ayuntamiento hacia dinero para poder comprar en las tiendas, artículos de necesidad.



Sabias que en España y en algún país vecino solo hay dos Urreas, la de Gaén y la de Jalón, donde en cada pueblo hay un monumento que lo acredita, con la cual estamos hermanados hace unos años pero que ya hace bastante que no sabemos de ellos.
Solo en Murcia hay una que es en plural Urreas, las demás son parecidas pero ninguna es Urrea, aquí os pongo el listado.
Toño

ONNEGA
miércoles, 08 de junio de 2005 a las 23:31
Urrio (afl. del Irati, Navarra), Urría (afl. del Arlanzón, Burgos), Urría y Uría (Asturias), Uria (Apulia, Italia), Urium (río de la Bética, según Plinio), urium (lodo que arrastra la corriente del río, palabra latina de procedencia ibérica según Ernout-Meillet), ur (agua en euskera), Oria (río de Guipúzcoa), Orrea (lugar de Sillobre, A Coruña), Orria / Orrio / Orro (Culleredo, A Coruña), San Andrés de Órrea (A Golada, Pontevedra), Vale da Urra (Portugal), Valdurro (Asturias), Les Orres (Francia), Orria / Orrea (Italia)... Difícil decidir si los topónimos con erre doble son el hidrónimo paleoeuropeo ur, con reduplicación de la vibrante en posición final, o si son derivados del latín horreum. Cuando dan nombre a ríos parece lógico pensar en el hidrónimo ur. Para Bascuas (Estudios de hidronimia, punto 43.3) "el origen prerromano puede aceptarse para La Horrea (Asturias), Urrea de Gaén (Teruel), Urrea de Jalón (Zaragoza), Urreas (Murcia), Urrá (Almería), Urría (Asturias), Castillo de Urría y Urría (Burgos). A pesar del parecido con hórreo la diferencia de acento es decisiva". Hórreo es esdrújula y La Horrea es llana (con h por etimología popular con hórreo). Son, pues hidrónimos paleoeuropeos, tema ur, que generalmente se entiende como variante de la raíz *er (fluir, moverse), para distinguirlo del euskera ur agua, y así no tener que dar explicaciones.


Recogido en internet

6 comentarios:

  1. Y sabías que Urrea es oro en vasco?
    Muchas gracias por el artículo, muy interesante y curioso

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, Toño, eres un verdadero "ratón de biblioteca" en los temas relacionados con Urrea. Y qué bueno que nos puedas aportar tantas cosas y noticias sobre nuestro pueblo. Gracias RAMON

    ResponderEliminar
  3. Y sabís que sino nos ponemos a tener Hijos en el 2028 cierran el colegio de Urrea? Hoy en las cortes nos han nombrado como uno de los pueblos fantasmas, mucha gente empadronada pero que no habitan en el pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Mi padre de Urrea de Gaen y mi madre de Urrea de Jalón y orgullosa de los dos Urreas

    ResponderEliminar
  5. Pueblo fantasma...?, que no se estere por ahi... no vayan a decir que "somos unos fantasmas", en cuanto a lo de tener niños conmigo no contéis, salvo milagros

    ResponderEliminar
  6. Y otros que viven en Urrea y están empadronados en Zaragoza.

    ResponderEliminar