viernes, 26 de marzo de 2021

Comienzan las reparaciones en La Loma del Regadío

Comienzan las actuaciones de urgencia en la Loma del Regadío de Urrea

La DPT ha iniciado las intervenciones en partes dañadas del yacimiento romano. DPT y DGA adquirieron el compromiso de actuar y arreglar la cubierta




Los trabajos de urgencia en el yacimiento Loma del Regadío de Urrea de Gaén han comenzado para estabilizar la zona afectada por los desprendimientos de las láminas del techo que han dejado parte a la intemperie durante más de un año.

Se está interviniendo en los restos arquitectónicos afectados de acuerdo a los criterios acordados a nivel internacional en materia de conservación de los bienes culturales. Esto es, «con una mínima intervención, máxima reversibilidad de todos los tratamientos y productos aplicados, la preservación y respeto de todos los elementos originales, el respeto a la integridad estética, histórica y física de la obra y las adiciones mínimas necesarias». Para lograr todo lo anterior, explican desde la Diputación, se utilizan productos de «probada inocuidad y calidad, tanto a corto como a largo plazo, compatibles con los materiales tratados».

Estos trabajos corren a cargo de la DPT a través de los técnicos del Museo Provincial y se prevé una duración de mes y medio. El proyecto técnico ha sido elaborado por la restauradora del centro expositivo María Pilar Punter, que ejerce la dirección con el apoyo de un técnico en conservación-restauración de bienes culturales y de los servicios de Arquitectura y Geología de la institución provincial.

Las partes afectadas engloban restos de mampostería, el mortero del encofrado, pavimentos de opus signinum, opus spicatum y canto rodado, revestimientos de mortero blanco, los revestimientos murales de la pars urbana, un tapial y el borde e interior de las cisternas. Sufren daños o alteraciones de degradación y desplazamiento, desmenuzamiento o desagregación, colonización biológica, vaciado de las juntas, cuarteado, pérdida de adherencia, desprendimiento de placas, eflorescencias salinas o exfoliación y fractura de los elementos.

Los tratamientos que se están llevando a cabo son de remoción de los elementos degradados, la consolidación y reconstrucción de otros, la reubicación previa instalación de capa de intervención que señaliza la intervención, el relleno y la inyección de mortero, la limpieza manual, mecánica y química o la aplicación de biocida. El material y el equipo instrumental necesarios los aporta el Museo de Teruel.
Finalizadas las intervenciones, y con carácter temporal hasta que se resuelvan las deficiencias de la estructura, se instalarán capas de protección adaptadas a los restos que han quedado expuestos.

Compromiso

En febrero visitaron el yacimiento el presidente, Manuel Rando, el diputado de Cultura Diego Piñeiro, el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente y la directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón. Se comprometieron a una coordinación y a esta actuación de urgencia antes de que DGA arregle la cubierta.

PERIODICO : La Comarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario