lunes, 3 de enero de 2022

El pantano de Cueva Foradada


                                          VIDEO


Si cuando hice este reportaje hace un par de años el pantano estaba lleno, así esta actualmente nuestro pantano, a casi 20 Hm cúbicos  de los 22 Hm cúbicos que tiene el pantano, lo que quiere decir que tenemos vida para la agricultura y para el agua de boca durante un par de años o mas asegurados, otros años lo hemos pasado muy mal
Toño
 

11 comentarios:

  1. De mi parte dar las gracias a quienes hicieron partícipes de este pantano ,ojalá se hiciera otro río abajo que todavía ay hectarias para regar ,y ya se sabe:donde ay agua ay vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quien lo tiene que pagar?...

      Eliminar
    2. Quien cobre la PAC

      Eliminar
    3. Y el que quiera tener agua en su casa, no crees??

      Eliminar
    4. Por supuesto que sí, según consumo a pagar, según costes de distribución y tratamiento a pagar

      Eliminar
  2. Vamos a ver si fuera como decís quien tiene que pagar y quien no ya no se habría hecho el pantano que tenemos y que hasta ahora a dado bastante riqueza a Urrea y demás pueblos vecinos.
    Estas obras no se pueden hacer si no las hace el Gobierno que este de turno, lo que si es una pena que a veces se nos vaya tanta agua para el Ebro y otras no tengamos para regar, ni casi beber con restricciones.
    Donde hay pantanos hay vida para las comarcas que riegan, y otros lados recrecen o hacen otras presas, aunque ahora sean las menos.
    Queremos que repueblen la España vaciada pero depuesto poco se esta haciendo por ella.
    La agricultura es la que nos da de comer a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido y respetado Toño, los dos pantanos de los cuales nos viene el agua el Arroyo Escuriza y el Cueva Foradada, el primero fue sufragado por los propietarios de las fincas que riegan de ese pantano, el segundo es propiedad de CHE y se paga un cánon por esa agua y esto lo sabes perfectamente, la agricultura es la que nos aporta la comida, también la ganadería y la industria alimentaria, el estado siempre se plantea varios intereses a valorar para realizar inversiones de este tipo, una es económica, otra es política, desgraciadamente esta última es la que suele primar a la hora de decidir, el agua del Ebro es un buen producto de "canje"... al tiempo..., de verdad creemos que mas pantano en nuestra cuenca generará mas beneficio?, y no sería más conveniente empezar por ahorrar del agua de la que disponemos?, mejorar riegos, sistemas, cauces, etc, poco entiendo de esto y solo realizó consultas, nunca digo que se debe hacer, creo sinceramente que debemos saber bien que es aquello que necesitamos y saber pedirlo pero lo primero es unidad y entendimiento entre nosotros

      Eliminar
  3. Desde luego que estoy de acuerdo en que se pagaran los cánones que hicieran falta, como se hizo por aquel entonces, y que se pagaran por fincas , por ganadería, y por agua de boca, que en estos dos últimos no existían , o poco existían por aquel entonces, pero para eso tienen que ayudar desde arriba.
    La mejor forma de regular el agua creo que es haciendo ese pantano, sería aguas abajo, sobre todo regulando los Baños y el río Seco.
    Mejorar riegos y cauces si que sería bueno, pero con esto no solucionaríamos el regar mas Ha de nuestros pueblos que tan necesitadas están de este bien.
    Creo que por orden seria hacer el pantano y esos nuevos regadíos hacerlos ya con sistemas de riego ya modernos y después intentar arreglar los otros, esto es todo bajo mi punto de vista, con eso no quiero decir que sea mejor el un sistema que el otro.

    ResponderEliminar
  4. Una gran idea, así las tierras tendrían mas valor y por lo cual subirían los arriendos, más costos mas precio del producto

    ResponderEliminar
  5. Estáis perdiendo el tiempo, el proyecto del pantano de los estrechos de 8ha se desestimó por las pinturas rupestres. Así que taparrabos y hacer el prehistórico. Donde hay políticos “agua” fiasco seguro…

    ResponderEliminar