BUENOS DIAS URREANOOOOOOOOOSSSSSSSSS Y URREANAAAAAAASSSSSSSS ¡!!!!
Para los que no me conozcan, soy Roberto Pamplona, y aunque me veáis con esta guisa, soy el presidente del Sindicato de Riegos.
Para todos los agricultores de Urrea, es un honor que el ayuntamiento haya pensado en nosotros para ser pregoneros de las fiestas.
También es un placer ayudar al pueblo siempre que lo necesite como fue la pandemia por el covid cuando salimos a sulfatar las calles y la gran tormenta que hubo el pasado 6 de julio arreglando los caminos de la vía del moro.
Pero esta dedicación por y para el pueblo no viene de ahora, si no de cuando se instauró este gran sindicato, en el cual, los regantes tenemos la gran responsabilidad de gestionar el agua, que es un bien tan preciado en nuestra zona, ya que vivimos en una tierra árida, tenemos un clima seco, y es necesario aprovechar al máximo el agua de la que disponemos.
Para que nuestros cultivos de huerta produzcan alimentos, los agricultores hemos necesitado siempre agruparnos y organizarnos para idear los más eficientes sistemas de riego con los recursos de los que disponemos.
Desde el Sindicato de Riegos nos encargamos de organizar los adores o turnos de riego, de distribuir el agua por medio de acequias, azudes y tajaderas para el mejor aprovechamiento, y de realizar las reparaciones y mantenimiento que todos estos sistemas necesitan. De esta buena gestión que hacemos conjuntamente desde el Sindicato que presido con responsabilidad y orgullo dependen en gran medida nuestras cosechas.
Los regantes del Bajo Martín han sabido siempre de la importancia y la responsabilidad que supone la gestión del agua. Han llevado a cabo acuerdos y proyectos tan importantes como fue la construcción del Pantano de Escuriza a finales del siglo XIX por Urrea, Híjar y La Puebla, o la construcción del Pantano de Cueva Foradada en el siglo XX, aguas arriba de Oliete.
Estos precedentes nos hacen tener la certeza de que un Sindicato de Riegos, con el apoyo de su pueblo y de su Ayuntamiento, puede seguir avanzando en proyectos que contemplen las mejoras que tanto necesitamos para ser más eficientes en la gestión del agua, que como ya he dicho, es un bien tan preciado.
Y por último, queremos dar las gracias al zabacequia , Luis el Lion que se nos jubila a final de año , el gran encargado de llamarnos un sábado a las 5 de la mañana con esa gran alegría que le caracteriza diciendo : ALAAAAA vente pa qui que te abro la fila.
Espero que paséis unos buenos días de fiestas, VIVA SAN ROQUEEEEEE……… Y VIVA SAN ISIDROOOOOO… ¡!!
Bravo Roberto, muy bien hablado!! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
ResponderEliminar