Urrea saneará las redes pluviales de la conflictiva calle Barranco y parte de la carretera
Salen a licitación por 72.000 euros las obras de la cuesta del velatorio y una zona entre la A-224 y la calle Azaguador. Se simplifica así el proyecto inicial que incluía jardines
Entrada al velatorio en la estrecha calle Barranco de Urrea. / B. Severino
El Ayuntamiento de Urrea de Gaén someterá a un saneamiento profundo a dos zonas del casco urbano castigadas especialmente cuando se trata de recoger aguas. Se actuará en parte de la carretera y en la calle Barranco, una vía cuya reforma ya se presentó a los planes de Transición Justa en la anterior legislatura sin éxito. Dejando a un lado aquel proyecto que era mucho más ambicioso, el Consistorio ha sacado a licitación los trabajos para las renovaciones de suelos y redes como la acción más urgente por 71.658,86 euros.
Una vez se adjudiquen, algo que prevén que se produzca a lo largo de este mes, el plazo de ejecución de las obras se estima en no más de tres meses. «Esta zona del pueblo es delicada en cuanto a la conducción de aguas y es necesario intervenir pero nos vamos a centrar en la renovación de las redes, que es lo básico para que la situación mejore notablemente», dijo la alcaldesa, Silvia Blasco, que destacó que se vaya a intervenir también en una zona de la carretera «que también necesita un saneamiento profundo» para mejorar su conducción de caudales. Las obras para ambas áreas están ahora detalladas en el mismo proyecto y han salido a licitación. El objetivo es cubrir la necesidad de renovar el pavimento y toda la instalación de toda la red de pluviales.
En cuanto a la calle Barranco, esta vía conecta la carretera casi con la plaza de España a través del aparcamiento que se habilitó hace unos años. Se encuentra pavimentada en hormigón y no dispone de redes de agua ni desagüe, y todas las edificaciones contiguas disponen de servicio por la calle Cabañero. El cantón adyacente no tiene pavimentación y presenta una pronunciada pendiente. La propia calle está en cuesta y eso la convierte en un embudo al que va a parar una considerable cantidad de aguas pluviales procedentes de calles de alturas superiores y de la propia carretera. Estas aguas transitan en una conducción enterrada hasta mitad de la citada vía cuando salen a superficie.
Tal y como se especifica en el proyecto justificando la actuación, en ocasiones de tormentas la calle genera inundaciones en las edificaciones contiguas. Por eso, «se estima muy necesario» conectar la salida de la conducción a una nueva red de evacuación hasta su conexión con la acequia. Para dar este paso se dispone de autorización de la Comunidad de regantes. En la calle Barranco existe una hilera de antiguos corrales todos en desuso y abandonados. La previsión inicial del anterior proyecto presentado al Miteco contemplaba el derribo de los mismos y transformar esa zona en área verde. No obstante, aunque el consistorio se hizo con algunos no todos son municipales. Esta idea se ha simplificado para tratar de darle salida y conseguir su adecuación. La urgencia de mejorar esta calle es que en mitad de la misma se encuentra el velatorio, y la estrechez hace que los coches se topen con no pocos problemas a la hora de maniobrar.
Respecto a la carretera, la situación es similar y por eso se estima necesario eliminar la acudida de aguas pluviales de la calle Azaguador situada en la entrada desde Híjar. Para eso se prevé instalar un sumidero longitudinal y su conducción hasta el próximo barranco natural, así como renovar la pavimentación que presenta un evidente mal estado.
Un proyecto inicial ambicioso
Cabe recordar que el proyecto para renovar el centro del casco urbano iba acompañado de la creación de una zona verde para unir las calles en varias alturas, y también de la construcción de unas oficinas para coworking. Así se presentó en la anterior legislatura a los planes de acompañamiento de la Transición Justa del Miteco, cuyo convenio presentó la ministra Teresa Ribera en presentar en Andorra en un acto público en noviembre de 2022. La inversión global de las actuaciones previstas para la calle Barranco ascendía a unos 600.000 euros y la redacción ya supuso 25.000. Aunque el proyecto era sostenible energéticamente, cumpliendo uno de los requisitos básicos para acceder a los planes, no fue admitido en las ayudas.
PERIODICO: La Comarca
No hay comentarios:
Publicar un comentario