lunes, 23 de septiembre de 2024

Obras en Urrea de Gaén , Periodico La Comarca

Urrea de Gaén inicia las obras de la calle Barranco y hará mejoras en el cine

En el edificio de la casa de cultura se cambiará la envolvente térmica y, además, se prevé continuar con una nueva fase de la residencia con 400.000 euros en los próximos días

Obras en la calle Barranco en la que está el velatorio y que conecta con el parquin de coches. / T. Martín - Valdecara


Las máquinas han empezado ya a trabajar en la calle Barranco en la ejecución de las obras de saneamiento de una de las vías más céntricas a la par que conflictivas en episodios de lluvias fuertes. Estos trabajos tienen una inversión de 71.658,86 euros que se destinarán a lo más urgente como son las renovaciones de suelos y redes. A medida que avanzan los trabajos se ha intervenido en algunos corrales en «muy mal estado» y han aparecido más necesidades. «Las obras van rápido y estamos contentos porque pensamos que va a quedar muy bien la zona y bastante saneada. También se va a pavimentar una calle muy estrecha que conecta con la que lleva al cementerio», valora la alcaldesa, Silvia Blasco. También se intervendrá entre la carretera y la calle Azaguador junto al colegio donde se cambiará el pavimento «que está muy mal» y se instalará un sumidero que encauce las aguas para «evitar que el agua vaya hacia la carretera en tormentas fuertes».

El resultado quedará visible «muy pronto», aunque estas obras se solaparán con las de inicio de la fase 16 del edificio de la futura residencia. Esperan que la semana que viene puedan comenzar ya las obras para las que el Consistorio dispone de 400.000 euros de inversión concedidos ya en diciembre del pasado año por la Caja de Cooperación de la Diputación de Teruel. No serán suficientes para ponerla en marcha, pero el avance será notable.

Mejoras en la casa de cultura

Otro foco sobre el que actuar es el edificio del cine-teatro que a lo largo del año se emplea como centro social y casa de cultura. Además de la sala de proyecciones, en la planta superior cuenta con dos salas grandes para la biblioteca y, anexo, está el centro social conocido como bar del cine. La actividad del espacio es variado, ya que acoge desde comida, cenas y ágapes de fiestas, hasta eventos culturales y deportivos tanto de la Comarca del Bajo Martín como a nivel privado o municipal. Con el fin de mejorar la eficiencia energética, se sustituirán todas las ventanas del edificio y el suelo de la sala. La inversión asciende a 25.819,27 euros y cuentan con una subvención del 80% procedente de Adibama. «Solicitamos la ayuda con cargo a los Fondos Leader para una actuación que va a mejorar mucho la comodidad para los usuarios de las actividades porque el edificio es frío y las ventanas son las originales, por lo que no son muy efectivas ya», añade la primera edil. El plazo del que disponen para ejecutar las obras es de un año desde la resolución de las subvenciones que se dio a conocer en junio. «En principio, antes de final de año estarán ya cambiadas las ventanas y, en cuanto estén listas se procederá al cambio del suelo», concluye.

PERIODICO : La Comarca


No hay comentarios:

Publicar un comentario