lunes, 12 de enero de 2026

Una nueva gran empresa en nuestra Comarca

 

El primer centro de datos en suelo turolense prepara su desembarco en La Puebla de Híjar

Lo construirá Amazon y ocupará 70 hectáreas en la margen derecha de la N-232 en dirección a Zaragoza. Con La Puebla, donde acogen la noticia con cautela, serían 11 localidades aragonesas las que cuentan con inversiones de este tipo

Mapa del planteamiento del nuevo centro de datos en término municipal poblano, que estaría a 45 minutos del proyectado en El Burgo por la N-232. / L.C.
 
 

La expansión de inversiones millonarias en centros de datos llegará a la provincia de Teruel si los planes de la compañía estadounidense Amazon llegan a buen puerto. La tramitación está en marcha y cuentan con 70 hectáreas reservadas en el término municipal de La Puebla de Híjar, que acogería el primer centro de este tipo en la provincia turolense. Este terreno está situado en el norte de la provincia en la margen derecha de la carretera N-232 en dirección a Zaragoza antes de llegar a Azaila. Está, por tanto, fuera de la demarcación del polígono industrial Venta del Barro que, por otro lado, continúa con sus planes de ampliación ya previstos ante la falta de suelo disponible para la llegada de iniciativas empresariales de cierta envergadura. Esta expansión se ha previsto frente al polígono, en el entorno de la estación de servicio en la margen izquierda de la N-232 y no está relacionada con la posibilidad de la llegada de este centro de datos.

La construcción comenzaría después del verano de 2027, y todavía la compañía debe solicitar la declaración de interés general para que este centro de datos se tramite como plan de interés general de Aragón. La Puebla de Híjar se sumaría así a Huesca, Villanueva de Gállego (Zaragoza) y El Burgo de Ebro (Zaragoza) en contar con un centro de datos de Amazon, compañía que ha seguido la senda lógica de la carretera para ubicar el nuevo en la provincia turolense. Una carretera que, por otra parte, sigue esperando su conversión total en autovía, ya que este desdoblamiento se frena, precisamente, en El Burgo. Hay más poblaciones con centros de datos en marcha o previstos, como son Villamayor de Gállego, Zaragoza o La Muela por parte de Microsoft; Calatorao con QTS o Botorrita, Alfamén y Magallón con Forestalia.


 

Reservas de suelo y garantizar la capacidad de agua

Además de con la reserva de las hectáreas de suelo, la compañía cuenta con una concesión de electricidad por parte de Endesa de 100 megavatios. Su actividad estará especializada en inteligencia artificial y si básico es contar con electricidad suficiente, no menos básico es garantizar la refrigeración de los equipos para lo que han asegurado un suministro ininterrumpido de agua a través de la elevación de agua desde el Ebro. También se han establecido conversaciones con los usuarios de la Acequia de Gaén, una infraestructura de la que dependen varios pueblos de la comarca del Bajo Martín y con los que en mayo la consultora Aecom se reunió en la oficina de la OCA de Híjar para poner sobre la mesa la propuesta de entubar un tramo de 15 kilómetros entre Urrea de Gaén, Híjar y La Puebla de Híjar a cambio de tener garantizados y embalsados 350.000 metros cúbicos anuales de agua sobrante para refrigerar unas instalaciones que se iban a instalar en La Puebla de las que no trascendió la actividad aduciendo confidencialidad. Los técnicos aclararon lo que no iba a ser, ni nada destinado a almacenar residuos ni granjas de ningún tipo, pero no especificaron qué sería.

Esta no es la primera propuesta que reciben en la comunidad de regantes de proyectos empresariales para mejorar el encauzamiento y, por tanto, la eficiencia y el mantenimiento de la infraestructura, a cambio de concesiones de capacidad. La confidencialidad que existe sobre la operación que deriva en un silencio por todas las partes implicadas, ha hecho que en La Puebla se haya instalado la cautela ante los escasos datos que han trascendido. En los foros ciudadanos se preguntan, especialmente, por los requerimientos de agua que precisan instalaciones de este tipo y en qué medida podría afectar a agricultura y ganadería, ya que en otros territorios donde los proyectos están avanzados es lo que más se está debatiendo. Desde el Ayuntamiento se limitan a valorar este interés como algo que "reconoce un territorio como una zona con posibilidades empresariales". A falta de conocer más detalles de los planes del gigante norteamericano que los que han trascendido este domingo, instan a aguardar al momento en que estas intenciones se reflejan en trámites presentados en los boletines oficiales del Gobierno de Aragón y sean las partes implicadas en el proyecto las que den todos los detalles de primera mano. 

PERIODICO : La Comarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario