miércoles, 3 de junio de 2015

Inaguración del museo de juguetes según el periódico La Comarca

Como nos tiene acostumbrados, cada vez que hay una noticia  en nuestro pueblo, suele aparecer nuestra amiga Bea y hace el reportaje para sacarla en el periódico que ella trabaja, La Comarca. 
Ahí os dejo con la crónica que ella tan bien sabe hacer para que podáis saber un poco mas sobre este Museo.              
Solo decir que la fecha esta equivocada y en vez de ser en el mes de julio será en el mes de junio.
Toño

El juguete hecho arte se expone en Urrea de Gaén







  • Escrito por  


  • Nadie sabe cómo pero el que entra al Museo de juguetes de Urrea de Gaén, pierde la noción del tiempo. Hay mucho para ver: detalles que en un primer vistazo pasan inadvertidos. Cada uno lleva a recordar una anécdota y a otra, y a otra, y a otra,... Está ubicado en el número 15 de la calle San Roque y alberga auténticas joyas. Ignacio Martínez es el promotor y ha decidido exponer su colección privada. La apertura al público será en julio pero este fin de semana hubo un adelanto para vecinos, autoridades y prensa.
    Casitas de muñecas, trenes eléctricos, soldados, artículos de escuela e incluso una iglesia con su colegio de niñas incluido se pueden ver en Urrea de Gaén. El Museo de juguetes es mucho más, es el juguete hecho arte. Un espacio destinado a todos los públicos. Los mayores reviven tiempos pasados y los niños aprenden de qué forma se jugaba antaño.



    La familia de Ignacio Martínez, un zaragozano casado con una urreana, es la que se ha ocupado de atesorar todo lo que se expone. "Siempre he dicho que soy una arquitecta frustrada", explicó la madre, Adelaida Ramírez. De sus manos ha salido una imponente iglesia, el colegio y unos grandes almacenes de siglos pasados. "Lo mío han sido los recortables, me encantan", dijo su marido Enrique. Su hijo Ignacio heredó la pasión por lo antiguo, juguetes que cuentan la historia de España. "Es un museo con todas las de la Ley con sus horarios, requisitos y todo. Se muestra una colección muy particular porque en casa ya no teníamos espacio y Urrea nos pareció el mejor lugar para que la disfrute todo el mundo", dijo el responsable.





    Apoyo institucional

    La consejera de Educación y Cultura de la DGA, Dolores Serrat, presenció el acto. "El compromiso es integrarlo en la red de museos de Aragón", dijo. Destacó la labor de dinamización del pueblo, una apreciación que también mencionó el presidente del Grupo Leader Adibama, Carlos Abad. "Nos sorprendió cuando nos presentó su idea y viendo el resultado solo puedo decir que es magnífico. Que un particular se decida a emprender así es de alabar", comentó. Adibama ha financiado el 30% de los 70.000 euros de inversión a través de los fondos Leader.
    La corporación municipal de Urrea, el presidente de la Comarca del Bajo Martín, y ediles consejeros de poblaciones vecinas, acompañaron en la jornada de apertura.

    Periodico La Comarca



    1 comentario:

    1. Museo del juguete:Que preciosidad,cosa digna de ver.Mi enhoabuena a esta familia me consta que han trabajado muchisimo.Gracias por ponerlo en Urrea,los que no lo habéis visitado os animo a que paseis recordareis viejos tiempos......y un rato agradable

      ResponderEliminar