lunes, 22 de junio de 2015

Mes cultural, la vuelta a la tortillla

Unas setenta personas fuimos a ver esta obra de teatro, la decepción fue mucha, ni nos reímos , ni aplaudimos, ni na. Siempre he alabado otras cosas culturales que han pasado por Urrea,por ejemplo el mago de la semana pasada estuvo fenomenal, pero es que la de este domingo, no sé como va la gente por la vida con un espectáculo así.
Se que es difícil cuando se contrata y no sabes que  es lo que te va salir, la culpa no es del que lo contrata, si no que la gente vaya con este tipo de espectáculos, ya sé que ellos dirán que las gentes del pueblo no nos entienden, yo lo que diría es que las gentes de los pueblos no somos tontos



.

11 comentarios:

  1. Muy, muy, muy marciano...

    ResponderEliminar
  2. Como persona que contrató a la compañía de Teatro Proyecto Caravana creo que has sido excesivo en la crítica, Toño. Y debo y quiero hacer notar su profesionalidad y expresar que el trabajo que realizaron fue de calidad para el precio que cuesta la obra, con solo tres personas y comparando lo que cuestan otras obras de teatro del mismo tipo.

    Quizás la temática de la obra, el tipo de humor surrealista y el ambiente que se generó en el cine por la falta de conexión entre el público y los actores desde el principio, degeneró en una hora de apatía y estupefacción que yo también sufrí, lo reconozco. Esperaba otro tipo de “humor” y se lo que comuniqué a los actores una vez terminada la actuación. No os pasa que según con quién ves una película de humor te ríes o no. "El milagro de P. Tinto”, “Amanece que no es poco”… son ejemplos de humor surrealista que no hacen gracia a muchas personas y que sin embargo son películas de culto. Para gustos los colores y yo reconozco que no acerté con el tipo de obra.

    Pero insisto, son profesionales del teatro, incluidos en el catálogo oficial de la Diputación Provincial de Teruel y , que hicieron 200 km. de ida y 200 de vuelta desde Olba (Teruel) y tres horas de montar y desmontar el escenario. No creo que les hiciese gracia ver como el público no reía lo que en otros sitios si lo hacían.

    Apunto a continuación una serie de webs de referencia en los que mencionan también la obra:

    http://www.concilia.org/teatro-la-vuelta-a-la-tortilla/

    http://www.espaimenut.com/2015/04/el-ciclo-femenino-singular-se-abre-al-teatro-comprometido-y-para-publico-familiar/

    http://www.guiatcastellon.com/la-vuelta-de-la-tortilla-teatro-familiar/

    http://castellonconfidencial.com/vuelta-tortilla/

    Abel

    ResponderEliminar
  3. Abel nunca te dije que la culpa fuera tuya , es mas te defiendo por otros espectáculos y por las ganas que le has hechado estos cuatro años que has estado al frente de estos meses culturales, y que sé que se contrata casi siempre sin saber que se contrata, pero yo solo me remito a lo que escuchaba cuando iba saliendo la gente y que yo mismo pensaba , ¿ o hay que decir que estuvo muy bien?, cuando esta bien lo digo.

    ResponderEliminar
  4. Ya sé Toño que no es una crítica contra mi. Pero creo que realmente he tenido mala suerte. No es el tipo de teatro para traer a Urrea.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a estos comentarios, quiero decir que yo no digo que ellos sean malos actores , lo que he querido decir es que la obra no nos gustò a las personas que allí estábamos

    ResponderEliminar
  6. Los de un pueblo no creo que hagan obras para tontos de pueblo como ellos o que? No sera que no te enteraste de que iba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un servidor de ustedes debe decirles que no vi esta actuación por lo cual no puedo opinar sobre obra o actores, si que digo soy del pueblo y no por eso soy ni mas tonto ni mas listo, yo tambien he sufrido la incomprensión sobre mi obra y también la falta de acierto por mi parte, en otras ocasiones alabanzas incluso excesivas, claro tengo que no hay peor obra que aquella que no se intenta, por ejemplo este blog, fantástico para unos y puede que no tan buenos para otros, incluso aunque fuera una birria (que no lo es) seria importantisimo ya que es fruto del amor a un pueblo y el conocimiento de sus lugares y gentes junto a la comunicacion de temas locales lo que hace sea tan agradable para todos nosotros, todo novedoso encierra en si originalidad y riesgo, puede salir una obra interesante o una patata pero ha habido movimiento, quien camina avanzada, a veces tropieza e incluso se pega algún traspiés con algún "tozolon) incluido pero se mueve, salgamos de la comodidad del inmovilismo y arriesguemos esa comodidad al posible equivoco o al acierto, a mi...todavía me resulta dificil entender el arte surrealista y el abstracto imposible para mi, si esto está colgado en museos y catalogado como arte por quienes saben y entienden más que yo sera porque tienen el valor que yo no veo, soy tonto por eso?, pues no, digamos que soy de otros gustos, a mi personalmente el renacimiento me entusiasma en todas sus manifestaciones artísticas incluido el teatro. Un saludo muy cordial para todos ustedes.

      Eliminar
    2. Sabias palabras, solo pueden salir de un artista

      Eliminar
    3. Y siguiendo con teatro y renacimiento, en el siglo XVI uno de los precursores de la literatura, poesía y teatro fue Pedro Manuel Ximenez de Urrea y de Hijar, señor de Trasmoz, hijo de un Urrea y una Hijar (Catalina), primera condesa de Aranda, intervino en pleitos de los Urrea con el conde de Ribagorza Alonso de Aragon aliado de los monjes de Veruela, gano el pleito Urrea segun sentencia real en Buengrado en 1513, se ordenó el destierro del ribagorzano, este Urrea fallecio en 1536 segun consta en el testamento posterior de su esposa Maria de Sese, este Urrea esta influida su prosa y su poesía por Seneca, Vurgilio, Ciceron, Petrarca y Boccaccio, otro Urrea mas... ( y otro Hijar que nos une)

      Eliminar
  7. Y eso puede demostrarlo? ... o son palabras a ojo

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que si y no porque yo lo diga, consulta por ejemplo en ka GRAN ENCICLOPEDIA ARAGONESA, o en el ARCHIVO GENERAL DE LA CORONA DE ARAGON, tambien en el archivo del ducado de Epila etc etc.

    ResponderEliminar