viernes, 7 de marzo de 2014

La Iglesia de Hijar

Parece y ya era hora, que las obras de la iglesia de Hijar vayan siendo una realidad, de momento se están sacando los enseres para que en breve comiencen las obras, unas obras muy esperadas por todos los hijaranos y por todos los de la zona, pues no debe dejarse perder  el patrimonio que nos dejaron nuestros antepasados .
Enhorabuena a todos los hijaranos y que pronto podáis celebrar vuestra Semana Santa en el templo.
Toño
LOS VECINOS DE HIJAR TRASLADAN
ENSERES DEL INTERIOR DEL TEMPLO
















Está previsto que las obras de reforma de la iglesia de Híjar comiencen en la primera quincena de mes con la ubicación de los andamios y por eso el pasado fin de semana un grupo de voluntarios se ocupó de desalojar el interior del templo.
En la tarde del domingo los enseres se trasladaron a la Casa de la Abadía, antigua sede de la Comarca del Bajo Martín en la calle Santa Rosa, donde permanecerán mientras duren los trabajos de restauración, que se prolongarán once meses.
En las dependencias se guardan numerosos bancoscuadros e incluso imágenes de algunos santos patronos de la localidad. Este desalojo ha supuesto para muchos vecinos un paso más para comenzar a creer que las obras empezarán, esta vez de verdad, en breve. La empresa Rafael Gómez Galdón será la encargada de ejecutar las obras para las que deberá instalar una grúa de grandes dimensiones. Este es uno de los puntos más complejos debido a la difícil orografía del terreno con calles estrechas.
Estos trabajos son de los más demandados en el pueblo ya que el templo cerró hace casi siete años y su mal estado está causando problemas a los vecinos de las casas aledañas con desprendimientos continuos.
Mano de obra
La empresa es de Castilla-La Mancha, se ocupó de la restauración de la iglesia de Samper de Calanda y utilizará la mano de obra local. Se busca personal como albañiles, pintores y gruistas, entre otros, aunque se contabilizará de manera especial la formación. Los currículum se pueden depositar en el Ayuntamiento de Híjar o bien enviarlos a la empresa a través de  ragogal@gmail.com.
Lo que es seguro es que la Semana Santa del presente año se celebrará fuera de la iglesia. Como cada año serán los voluntarios los que se ocupen de organizar todos los actos en el pabellón multiusos. Desde que en 2007 cerró el templo tras varios desprendimientos en el interior, el grupo se encarga de dignificar otros espacios no solo en Semana Santa, sino también para celebrar las comuniones, bodas y entierros.
                                              Periodico La COMARCA


No hay comentarios:

Publicar un comentario