jueves, 11 de junio de 2015

La guardia civil de aquellos años

Hoy hablaré de aquellos Guardia Civiles que había por los años 60.
Recuerdo ser un niño y estar por la plaza y ver aparecer por la calle  de la Herreria una pareja de Guardias civiles, por supuesto no iban en coche, venían andando desde Hijar con sus tricornios, sus capotes, y su fusil al hombro tal era el respeto que les teníamos , que dejábamos de jugar  y nos arremolinamos todos juntos pareciendonos que algo nos iban a hacer.
Algunos años después ya venían en bicicleta, siempre en pareja y siempre con el mismo miedo y respeto que les teníamos .
Unos pocos años después empezaron a venir en moto, unas motos Derbis con el deposito redondo, la cosa es que se ivan modernizando poco a poco.
Si había una pareja que fue muy famosa en nuestro pueblo , por sus denuncias , por llevarse bastante bien con muchos del pueblo, por estar muchísimos años en Hijar y nosotros dependíamos de ellos,  era una pareja  que el uno creo que se llamaba Desiderio, era una excelente persona y que todavía se que vive y está por Zaragoza y lo ven en una  silla de ruedas . El otro, recordado por su bigote y por hablar con un acento andaluz, aunque era de un pueblo de Huesca, no se  si vive todavía , pero si lo hace debía de tener ahora unos 90 años, era José Luis La Guia .
A  mi ya no me toco correr delante de llos para escapar de alguna multa porque era muy joven, pero alguno si que lo a tenido que hacer por cazar fuera de veda , por ir a coger cangrejos al Regadío, o alguna otra cosa, recuerdo que un día nos pararon porque veníamos  de coger caracoles con las bicicletas  y los que habíamos cogido los llevábamos atados en el portamantas en un saco, nos preguntaron ¿que lleváis ahí?, y yo que lo conocía porque estaba muchas veces por la carpintería de mi padre , le dije ¡Cangrejos!, aun llegaron a tocarlos por si acaso, pero al ver que no eran nos dejaron marchar.

Y esta fue´una de las parejas de guardia civiles que tuvimos por aquellos años en Urrea, Algunos todavía recordaran esta pareja



                                                              Desiderio

                                             José Luis La Guia (Foto de eshijar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario