De la gran urbe cubana al recogimiento de Urrea
Beatriz Severino | Jun 17, 2018 |
Damara y su familia viven entre Urrea y Alcañiz, donde posó para la foto.
Del Mundo al Bajo Aragón: Damara Díaz nació hace 51 años en Cuba, país que cambió hace 20 por Urrea de Gaén
Damara saluda enérgica. Es una de sus señas de identidad. Esa y una sonrisa que rara vez borra de su cara. Damara es una gran conversadora y empieza a tirar de memoria para situarse en sus inicios en España.
«Aquí donde me ves, soy muy cobarde», dice con una sonrisa que acaba en risa. «El campo no me gusta mucho,… eso de ir a pasear… Me da miedo. ¿Te lo puedes creer?», ríe y entonces explica que nació y se crió en Matanzas, un lugar grande con unos 150.000 habitantes, y que los estudios los cursó en La Habana. «Todo asfalto. Allá también tenía campo pero debía ir a propósito», argumenta.
Da vueltas a un cortado, un hábito el de tomar café, al que también se ha acostumbrado con el tiempo en el país. «¿Ves como soy un poco lo contrario de lo que se supone de mí?», añade divertida. En noviembre se cumplirán 21 años desde que inició su nueva vida en Urrea de Gaén.
«La primera impresión fue buena porque vi un lugar arreglado, bonito, con unas casas muy distintas a las de Cuba y el pueblo me gustó», dice, aunque reconoce que empezar a habituarse al día a día no fue sencillo en un pueblo pequeño. Entre su marido Paco y sus amistades, todo fue un poco más sencillo. «Me hicieron sentir muy a gusto y me convertí en una más enseguida. Pronto me invitaron a la peña… de Los Pérez soy», cuenta. «¡Aunque alguien con este color como el mío no era habitual verlo por Urrea!», ríe enérgica.
Pronto se construyó su vida en Urrea y comenzó a trabajar. En estas dos décadas ha enlazado empleos muy diversos, la mayoría artesanales en sectores como la confección, el cableado o la alimentación, entre otros. Hace 13 años, la familia creció con la llegada de Ismael y con el tiempo, se trasladaron a vivir a Alcañiz pero sin olvidar el pueblo.
«Esperamos que llegue el fin de semana para ir. Tenemos casa y nos juntamos con los amigos», dice ella, una persona a la que es común verla participando en todo lo que organiza Urrea ya sean marchas senderistas, ciclismo, fiestas o Semana Santa. «Me impresionó y ver a Paco su manera de tocar el bombo, todavía más», rememora. Al principio era espectadora pero pronto se metió de lleno. «Me colgaron un tambor al hombro y para adelante».
Una vida nueva sin olvidar las raíces
«Me acuerdo de Cuba pero no tengo nostalgia, quizá un poco sobre recuerdos de infancia, pero no como para volver». Se pone seria al hablar de su país.
«Para venir dejé mi vida y un trabajo de diez años en una guardería -para lo que estudió-, me lo pensé mucho pero estaba enamorada de mi marido y además allá no se puede prosperar», añade.
De hecho, la mayoría de sus amistades tomó la misma determinación de salir. «De mi colegio son muchísimos», relata y da gracias a las redes sociales. «Nos contactamos, vas encontrando a más gente y casi que hasta me emociono cuando hay noticias», explica con un acento que en España delata que es cubana y en Cuba, que vive en España.
En estos 20 años ha viajado, -y sigue viajando-, a ver a su familia y a algunas amigas de las de siempre. Ella también ha recibido visitas como la de su madre. «Conoció mi entorno, Alcañiz y a los urreanos que son maravillosos, aunque la pobre vino a Urrea y nevó muchísimo», dice recobrando la sonrisa.
PERIODICO: La Comarca
PERIODICO: La Comarca
Damara, tu nos has traido parte de Cuba contigo, en tu sonrisa, en tu alegria por vivir, esa simpatía tuya, tu ritmo, tu color y sobre todo en la grandiosidad de tu amor y tu generosidad, eres un ejemplo de bondad y soy testigo de tu ternura no solo con tu hijo y tu esposo ademas de tus amigos, te he visto proteger y amar a niños a los cuales les haces mucho bien, por todo ello te damos las gracias Damara, tambien nuestro deseo que tu amada Cuba encuentre la prosperidad que se merece, en Urrea se te ama Damara, en España se te ama Cuba
ResponderEliminarEs cierto Damara siempre tiene esa sonrisa en su cara. Es una persona que se hace de querer,una urreana más.
ResponderEliminarParece que fue ayer cuando llegó y me la presentó Paco y ya son 20 años con nosotros y por muuuchisimos más!!
Se te quiere Damara sigue con esa simpatia que te caracteriza.
Besos guapaaa.
Cuba no puede tener mejor Embajadora. Gracias Damara por querer a mi amigo Paco.
ResponderEliminar