Urrea denuncia el estado de la cubierta del yacimiento romano
Varias placas de las que protegen los restos de la villa se han desprendido y han acabado en los campos aledaños
A pesar de las diferentes acciones llevadas a cabo en pro de la conservación del yacimiento de ‘La Loma del Regadío’, Urrea de Gaén reclama ahora que se actúe para reparar la cubierta que protege la villa romana. El fuerte viento que sopla en este enclave -situado a cinco kilómetros del casco urbano- ha hecho que las placas de policarbonato del techo se hayan ido desprendiendo progresivamente desde hace varios meses, acabando en los campos cercanos.
La estructura que cobija este tesoro arqueológico turolense se colocó en el año 2011 gracias al 1,5% Cultural, financiado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón. No obstante, los problemas que ahora presenta parecen ser consecuencia de esa actuación. «El Gobierno de Aragón instaló en aquel momento una protección que después se ha visto que tuvo problemas, porque se utilizó un sistema de anclaje de placas que no era el adecuado», aseguró Jaime Vicente, el director del Museo Provincial.
El yacimiento es competencia de esta institución, que a su vez depende del Gobierno de Aragón. No obstante, los encargados de la gestión y la promoción son la empresa ‘Vida Primitiva’, que también se hace cargo del yacimiento de Azaila. Suscriben igualmente la queja por la situación de la cubierta, que acarrea graves inconvenientes. A los daños -«irrecuperables» según Eva Gil, de Vida Primitiva- que pueden registrarse en los restos a causa de la acción de la lluvia, hay que sumarle una segunda cuestión igualmente preocupante. «Esas placas se van levantado y si acaban volando y nos caen encima durante una visita… es un grave problema de seguridad», añadió.
El Gobierno de Aragón es quien debe hacerse cargo de la reparación, aseguró Vicente, que ya ha informado de la situación. Su coste hace varios meses ascendía a 5.000 euros, pero puede haber aumentado con la pérdida de más placas.
PERIODICO: La Comarca
En garantía está, que le pidan responsabilidades a quien lo monto. El seguro de responsabilidad cubre 10 años.
ResponderEliminarEsta gente de vida primitiva no tienen un seguro cómo tenemos todos y en caso de casos de vendaval te lo arregla el seguro.
ResponderEliminar