sábado, 4 de septiembre de 2021

Un comentario sobre la Urrea actual

Ayer me mandó un comentario Ramón , que tanto por lo interesante, como por lo extenso, he querido sacarlo en un reportaje de Valdecara.

Aquí vemos como comparando con el articulo del otro día, Urrea va despoblandose y envejeciendo, es lo que les esta pasando a la mayoría de los pueblos de Teruel, esperemos que esto pueda cambiar alguna vez , y aunque parece que es difícil, se va viendo algún vecino nuevo por aquí.

Os dejo con el comentario de Ramon , y muchas gracias por ilustrar este humilde blog.

Toño



COMENTARIO DE RAMÓN

Ay, ay, mi querida Urrea!! En los casi cien últimos años hemos pasado de 1.370 habitantes de 1924 a los 427 que tiene en la actualidad, según la estadística del INE (2020). Sin querer suplantar a Toño, al ver estos datos me he animado a hacer una breve consulta al FORO-CIUDAD sobre nuestro pueblo y me he encontrado con datos para mí muy curiosos De los 427 habitantes de Urrea: 215 son mujeres y 212 hombres. Un 7,3% menores de 18 años, 54,3% entre 18 y 65; y un 38% mayores de 65. La edad media de la población de Urrea es de 54,81 años. Solo constan en este momento en la lista del paro 17 personas: 15 mujeres y dos hombres. Respecto al lugar de nacimiento el 49,65 % ha nacido en Urrea (posiblemente porque hace un tiempo había que inscribir la recién nacido en el lugar real de nacimiento, es decir, donde estaba el hospital), un 35 % procede de otros municipios de Aragón, un 5% del resto de España y un 10,07 % han llegado procedentes de otros países. Está caro que con estos datos somos uno de los municipios de la España despoblada. Animo y a ver si entre todos logramos mantenerlo o lo levantamos con grandes iniciativas, como la del Grupo SESE, o con otras más modestas, pero eficaces. RAMON

6 comentarios:

  1. Triste realidad y futuro nada halagüeño, no solo en Urrea, si no en la mayoría de las localidades de Aragón.

    ResponderEliminar
  2. Ahora ha llegado una mujer con dos Hijos.

    ResponderEliminar
  3. Con una empresa buena por pueblo esto no pasaría. Buena me refiero a empresas automatizadas en la cual no te explotan y un sueldo decente donde el empresario tiene donde elegir al buen trabajador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener mucha moral para montar una empresa en un pueblo pequeño...

      Eliminar
  4. La misma que en Plaza o Malpica .Con los papeleos ,créditos, algún funcionario toca pelotas se te marchan las ganas de hacer nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... pero allí tienes cerca proveedores, clientes, trabajadores los que necesites etc.

      Eliminar