viernes, 10 de septiembre de 2021

Una foto antigua de la Plaza de España

 Una vez mas otra foto de la Plaza España  a caído en mis manos y quiero compartirla con vosotros.

Analizándola creo que es una foto del año 1960 , y os diré porque, en la foto aparece un chico solo con la mano en en la boca que bien podría ser yo y que contara con unos cinco años, los cuatro chicos que se ven al fondo, el de la derecha con jersey claro, y creo que este no me equivoco, es Juan José Nogueras, tristemente fallecido hace unos años, y que tenia un año mas que yo y coinciden las edades, la chica que esta en arco apoyada podía ser Lola Calahorra y que al tener un par de años menos que yo también coincide.

La gente mayor , la de la izquierda con la capaceta , se ve claramente que es la tía Simona, mujer del tío Vinaceo, y los de la puerta pueden ser" Los Chulos" en la puerta de su casa y que ahora es el bar, los demás ya no reconozco a nadie.

El resto de foto podemos ver que se trata de una Semana Santa, al estar una cruz colgada en la fachada de las del Via Crucis, una Parra podada que por estar antes de la primavera sin mover todavía, un ayuntamiento encalado con la ventana de la izquierda donde vivía la Paca  la portera y que tantas veces vimos asomada a ella, un yugo y unas flechas en lo alto del ayuntamiento un tanto ladeado, Los dos ventanales enrejados donde tantos fuimos a Los Párvulos, y por supuesto la Plaza y la calle de La Muela están todavía de tierra, que según mis cálculos la plaza no tardaría mucho en estar de cemento, aunque parece que ya esta de cemento por lo lisa que esta, no se tengo mis dudas, yo recuerdo cuando la estaban encementando con el tío Macipe de albañil al frente de varios hombres , era la diversión de los chicos en aquellos días, y podemos ver que La Costerica ya estaba  de cemento y hay aceras todo el alrededor.

Puedo equivocarme en algo, es una aproximación, pero así es como yo la veo.

Toño



2 comentarios:

  1. Si, si, Toño. Esa es la Plaza de los años de tu niñez y la de la mía. Buena descripción la que haces del escenario y de los personajes

    ResponderEliminar
  2. Nos ha ido mostrando Toño en estos años fotos antiguas de la plaza. Todas me gustan! En ésta última, cuya descripción está al detalle, valoro la vidilla que se ve en un día cualquiera y la de niños que están por ahí. Cuánto bullicio había y cuánto hemos jugado los niños en esa plaza!

    ResponderEliminar