Urrea de Gaén da a conocer otras realidades rurales con los 15 cortos del Festifal
FOTOGALERÍA. El festival de temática rural ha tenido una gran acogida durante todo el fin de semana y ha entregado premios y menciones especiales en dos categorías, ficción y documental
Un festival de cortos bienal de temática rural ha vuelto a poner en el foco este fin de semana a Urrea de Gaén. La localidad del Bajo Martín ha celebrado desde el viernes y hasta este domingo una nueva edición del Festifal, que retoma su formato original de concurso después de que en 2021 se desarrolló como muestra por la pandemia. Ha contado con una gran asistencia durante los tres días y fue destacable la participación el viernes en el visionado y coloquio de ‘La Copa Rosa’. El sábado se registró una muy buena entrada para ver los cortos y este domingo también ha habido expectación por conocer a los premiados y ver ‘Luz de Gas’.
Ocho cortos de ficción y siete documentales han participado en el festival. «Es un orgullo organizar un festival que llega a todo el mundo a través de una temática como es el mundo rural», destaca el presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín, José Ángel Guimerá, quien también pone el foco en que a diferencia de otros proyectos de este tipo, el de Urrea es un festival con premios económicos y no una muestra con proyecciones.
En esta edición se ha decidido conceder dos menciones especiales además de los premios a los ganadores. Entre los documentales, el triunfador ha sido ‘Avashesh‘ (Nepal/España, 2022) por, según palabras del jurado, «invitarnos a conocer el viaje a sus orígenes». El corto relata como Dhanraj, un cineasta nepalí, decide volver a su pueblo natal después de veinte años de la pérdida de sus padres biológicos, con el deseo de llevarlos de nuevo a la vida a través del cine y de reencontrarse con aquellas personas que forman parte de sus raíces. La mención especial ha sido para ‘L’Agriculture c’est Fini!‘ (Francia, 2023) por «su sensibilidad y emoción a la hora de mostrar la realidad actual de la agricultura». A través de los ojos de Nicolás, describe los profundos cambios que se han producido en la agricultura y en la sociedad francesa a lo largo de tres generaciones. Con 18 años, el joven decidió comprar el 50% de las acciones de su padre y ahora con 28 decide parar.
En ficción, por «su aproximación cinematográfica a la tradición desde una vivencia infantil» se ha llevado el premio ‘La Bête’ (Francia, 2023). Relata como, cuando estaba de vacaciones con su familia en el campo, un joven de ciudad se ve obligado a participar en la caza de jabalíes en los campos de maíz. Ingenuo y temeroso, vive con el miedo constante de una bestia monstruosa que, según los adultos, campa a sus anchas por el campo. La mención especial ha sido para ‘La Antes de que se poña o sol’(España, 2023) «por reivindicar el respeto a nuestros mayores hasta el final». En una reunión familiar, cuatro hermanos deben tomar una decisión y no todos están de acuerdo. El corto habla de los conflictos familiares entre padres e hijos adultos que se rodó en la parroquia de Rebordáns en Negreira (Pontevedra)
En esta edición recibieron alrededor de 60 cortos entre las dos categorías, una cifra menor a la de otros años porque ahora la inscripción ya no es gratuita para asegurarse que las propuestas que reciben se ajustan a la temática. La mayoría llegaron de España pero también de Francia, Serbia o Nepal.
El Festifal nació en 2009 y de su organización se encarga el Centro de Estudios del Bajo Martín con el patrocinio del Ayuntamiento de Urrea y de la Comarca del Bajo Martín. Son dos los objetivos. «Por un lado, queremos acercar la cultura audiovisual en un formato muy cómodo para el público porque son trabajos cortos; y, por otro, aprender y conocer otras realidades del medio rural diferentes a las nuestras pero con algunos rasgos en común», explica Silvia Blasco, que se estrena en esta edición como alcaldesa de Urrea pero que lleva desde sus inicios colaborando con el concurso. El Festifal se puede llevar a cabo gracias al trabajo de más de una veintena de voluntarios.
Tres días de cine
El Festifal se inauguró el viernes a las 19.30 con la proyección del documental ‘La Copa Rosa’, que trata sobre la pobreza menstrual y la desigualdad de género. Existen lugares en el mundo donde la mayoría de las mujeres no tienen acceso a productos sanitarios y en países como Chad, las niñas dejan de ir al colegio cuando tienen la regla. Tras la proyección hubo un coloquio con el director, Antonio López Díaz, quien ha sido participante y jurado del festival en anteriores ediciones; y la coordinadora de proyectos médicos de la Fundación Ramón Grosso, Laura De Mingo, en el que hubo mucha participación del público. Al finalizar se sirvió un ágape a cargo de la Asociación de mujeres La Inmaculada. Los interesados en conocer esta problemática y el trabajo de la fundación han podido visitar una exposiciónen la ermita de Santa Bárbara.
Durante el sábado se proyectaron los cortos finalistas y el domingo el documental ‘Luz de Gas’ de la poblana Ana Asión abrió la última jornada. El interesante coloquio posterior con su directora, el ayudante de producción, Carlos Laforga; y Joaquín Noé, exalcalde de Ariño; sirvió de previa a la actuación de Trifásido, que interpretaron bandas sonoras de películas. Por último, se entregaron los premios escogidos por un jurado formado por la citada Asión, Antonia Bordonaba, Luis Alberto Cabezón, Valeriy Nayden y Roberto Sánchez.
PERIODICO :La Comarca
No hay comentarios:
Publicar un comentario