lunes, 8 de julio de 2024

Restauración de La Carcel de Urrea

Se actuará en la vieja cárcel de Urrea, que conserva la estructura y grabados

El objetivo del ayuntamiento es tratar de hacer visitable el calabozo, donde se intervendrá después de la adjudicación de los trabajos de estudio y conservación de las huellas que dejaron algunos presos


La antigua cárcel es uno de los secretos mejor guardados de la plaza del Ayuntamiento de Urrea de Gaén. Nada, salvo una placa en la pared con la leyenda La Cárcel, hace sospechar su presencia. Está en la pendiente conocida como Costerica y el espacio se conserva tal y como quedó cuando se clausuró. El consistorio quiere tratar de recuperarlo y ponerlo al servicio de las visitas y sumarlo a otros enclaves como el yacimiento romano Loma del Regadío. Ahora, desde la Comarca del Bajo Martín se va a proceder a intervenir en diferentes labores de conservación y restauración. Los trabajos se han adjudicado a METOPA (Metodologías para el Patrimonio) por 17.066 euros, que llevará a cabo una actuación en dos meses. En este tiempo realizarán los estudios preliminares y, a partir de ahí, procederán a la retirada de escombros, basura y materiales presentes en el suelo. Se ocuparán de aplicar tratamientos de los revestimientos murales con grafitis, de las puertas de madera con herrajes metálicos, y también del ventanuco y del techo.

Aunque en estos años ha permanecido cerrado, en diferentes momentos se ha empleado como lugar de almacenaje. No obstante, la estructura no se ha alterado, como tampoco lo han hecho los elementos en los que ahora se intervendrá para garantizar su preservación. En la fachada sólo hay una puerta regia que luce unos cuantos años encima, junto al ventanuco que mantiene un enrejado que delata el uso que se le dio al local. Hace unos años se colocó la placa para recordar que ahí hubo una cárcel que, además, conecta descendiendo unas angostas escaleras con dos exiguos calabozos.

Aparte de sus dimensiones, llaman la atención las paredes en las que se conservan los grafitis y grabados que dejaron como testimonio diferentes personas que pasaron ahí dentro un periodo de cautiverio. Muchas son firmas que van acompañadas de la fecha y datan de los años de la Guerra Civil, que es cuando registró mayor trasiego de presos por sus dependencias. Pero también hay huellas sin ubicar, algunas son rúbricas, otros son mensajes y en otros casos se trata de dibujos de diferentes formas como cruces, trabucos o lo que parecen enseres de cocina, grabados en algunos muros.

PERIODICO: La Comarca

3 comentarios:

  1. pongan alguna comodidad por si tuvieramos que utilizarlo

    ResponderEliminar
  2. Puedes poner fotos? De la cárcel y una pregunta lo que hay enfrente del trinoguete eso es el calabozo o es otra cosa?

    ResponderEliminar
  3. En su día saque un reportaje bastante completo de La Carcel, un día de estos volveré a repetirlo, en cuanto a lo que hay en el arco enfrente del ayuntamiento siempre lo hemos llamado El Calabozo, y allí cuando yo era muy chico se metía el carbon que usábamos para calentarnos en los párvulos que por aquel entonces estaban en la parte de arriba del ayuntamiento

    ResponderEliminar